Alcaldía de Cali ratifica su compromiso con garantizar los derechos de los contribuyentes
-
El Juzgado Séptimo Laboral Municipal cierra el incidente de desacato y confirma que Hacienda Cali actuó bajo el marco legal. El fallo certifica que “la respuesta de la entidad fue de fondo, clara, congruente y estuvo debidamente motivada”. La reserva tributaria es un escudo para todos los ciudadanos, sin privilegios ni excepciones.
La confianza de los caleños es el activo más valioso de este gobierno. El director del Departamento Administrativo de Hacienda Distrital, John Quinchua Ceballos, comunica que la justicia puso fin a las dudas sobre el manejo de la información privada de los contribuyentes.
La situación inició en diciembre de 2025, cuando con un derecho de petición una concejal solicitó información sobre exoneraciones, devoluciones y descuentos del impuesto predial 2024-2025.
El Departamento de Hacienda respondió con agilidad y protegió los registros sensibles de los habitantes de Santiago de Cali. El derecho a la intimidad, consagrado en la Constitución y en el artículo 583 del Estatuto Tributario Nacional, fue el norte desde el primer día.
En marzo de 2026, y ante la acción de tutela interpuesta por la concejal en contra del director de Hacienda, Jhon Quinchua, manifestando la vulneración del derecho de petición, libertad de información, acceso a información pública y control político, Hacienda mantuvo el rigor técnico. Se explicó ante los jueces qué datos pertenecen a lo público y cuáles deben permanecer bajo el resguardo de la reserva legal.
Sin embargo, el Juez ordena que se responda distinguiendo qué información es pública, reservada, privada o semiprivada y Hacienda así lo hace. Días después el jurista ordena un incidente de desacato porque consideró insuficiente la información presentada por el Departamento.
Después de entregar de nuevo la información, que es pública y sustentando jurídicamente por qué no se entrega información individualizada protegida, hoy, 15 de mayo, el Juzgado Séptimo Laboral Municipal de Cali, notifica que se abstuvo de continuar con el incidente de desacato abierto contra Jhon Quinchua, director de Hacienda. El juez certificó que el Departamento de Hacienda emitió una respuesta de fondo conforme al mandato del Juzgado Once Laboral del Circuito.
RESERVA TRIBUTARIA
Quinchua explica que los señalamientos de "desacato" o "carteles" carecen de sustento real. “Lo que algunos calificaron como una falta de transparencia fue el cumplimiento estricto deber: proteger la información reservada de los contribuyentes”, enfatiza el director de Hacienda. La decisión judicial confirma que el manejo de los datos respeta los límites de la intimidad económica que dicta la Constitución.
La Reserva Tributaria, amparada en el artículo 15 de la Constitución Política y el Artículo 583 del Estatuto Tributario Nacional, es una garantía para cada habitante de la ciudad. Este escudo legal ampara a todos por igual y evita el acceso de terceros a los registros fiscales sensibles de las personas.
Con coherencia y rigor técnico, la oficina de Hacienda asegura que la Ley se cumple para la totalidad de la población, lo cual fortalece la seguridad jurídica de nuestro territorio. Así, con hechos y protección al ciudadano, el alcalde Alejandro Eder lidera la gestión con la que recuperamos a Cali.
Oficina de Comunicaciones
Departamento Administrativo de Hacienda Distrital
de Santiago de Cali