En Cali, más de 100 mil ciudadanos respaldaron la democracia comunitaria en la elección de dignatarios Juntas de Acción Comunal
-
Este domingo fueron elegidos los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal para el período 2026-2030. En el Distrito de Santiago de Cali, la jornada fue tranquila, segura y democrática.
-
Más de 100 mil personas, mayores de 14 años, estaban habilitadas para elegir a los integrantes de las 541 JAC. La participación fue en 499 porque en 42 puntos no realizaron los comicios.
-
Las Juntas de Acción Comunal cumplen funciones relacionadas con la gestión de proyectos y de soluciones para necesidades de sus territorios, ante las autoridades distritales. Los dignatarios son líderes de la comunidad, elegidos para trabajar de manera voluntaria por el bienestar de sus comunidades.
Santiago de Cali, 26 de abril de 2026
La democracia en Cali se vivió desde lo más cercano: el barrio, la cuadra, la comunidad. Este domingo, miles de ciudadanos participaron en la elección de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, JAC, en una jornada tranquila, segura y sin alteraciones del orden público.
Desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., la ciudad activó una operación institucional coordinada para garantizar transparencia y orden. El resultado: una jornada ejemplar que reafirma la confianza en los procesos comunitarios.
El Puesto de Mando Unificado, PMU, se instaló en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, para supervisar el desarrollo de la jornada en tiempo real, coordinado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, con presencia de las secretarías de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana, Gobierno, Salud Pública, al igual que delegados de la Gobernación del Valle del Cauca y del Ministerio del Interior.
Más de 100 mil personas mayores de 14 años estaban habilitadas para votar. De las 541 JAC registradas en el Distrito, en 499 se realizaron las elecciones, consolidando una amplia participación en barrios, veredas y zonas de expansión.
El teniente coronel Wilson González, jefe del Centro Automático de Despacho, de la Policía Metropolitana, afirmó que, “no hubo alteración del orden público en ninguno de los puestos de votación; todo transcurrió sin novedad”.
Maritza Aponzá Zapata, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, aseveró que, “siguiendo instrucciones del alcalde Alejandro Eder, durante más de tres meses realizamos un proceso de formación alrededor de los aspectos legales y estatutarios requeridos para el proceso electoral, haciendo un acompañamiento permanente con entrega, con amor, a nuestros dignatarios comunales; por eso se garantizó el éxito de hoy en estas elecciones, donde los líderes comunales salieron a votar en total tranquilidad”.
La funcionaria agregó que, “nuestra responsabilidad ha sido acompañar y orientar esta jornada, en el marco de nuestras competencias, para garantizar el desarrollo ordenado y transparente del proceso, respetando la autonomía de las JAC, como organismos de carácter privado que se rigen por sus propios estatutos”.
Para garantizar la legalidad del proceso, cada junta conformó, con un mes de antelación, un Tribunal de Garantías, responsable de verificar la documentación de los candidatos y de supervisar el desarrollo de la jornada electoral.
Al respecto, la subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, Carolina Ordoñez Cedeño, explicó: “hoy tuvimos una participación de 499 Juntas de Acción Comunal; y al finalizar la jornada, se determinó que un total de 42 JAC por diferentes circunstancias no realizaron sus elecciones. El balance es muy positivo”.
“Definitivamente la base de la democracia está en la acción comunitaria, por aquí empieza y por aquí debe empezar; los jóvenes desde los 14 años inician a hacer acción comunitaria adquiriendo cargos, siendo coordinadores de comisiones, presidentes de JAC, ediles y luego pueden pensar en cosas grandes con su trabajo por el territorio”, explicó Luis Fernando Ruiz, jefe de Oficina del C.A.L.I 9.
El funcionario sostuvo que la “fiesta” electoral comunitaria transcurrió con normalidad.
“Hubo diferencias pequeñas entre vecinos, cosas subsanables, pero la normalidad fue generalizada en las 10 Juntas de Acción Comunal de esta comuna”.
Voces ciudadanas
Sobre las elecciones de dignatarios de las JAC los caleños se mostraron satisfechos con el desarrollo de la jornada.
Albeiro Torres, candidato del barrio Guayaquil, señaló: “la Junta de Acción Comunal es un espacio donde se pueden hacer procesos culturales y deportivos y donde los adultos mayores se benefician. En este momento queremos recuperar todo este tipo de actividades comunitarias, fortalecer el barrio y alejar los factores que afectan el sector como los habitantes de calle y la inseguridad”.
Para Ernesto Urbano, habitante del mismo barrio: “es muy importante que la comunidad esté presente en las JAC para que se dé cuenta de las decisiones que se van a tomar y cómo los presupuestos van a impactar nuestra comuna”.
“Para nosotros los jóvenes es importante votar porque nos va a beneficiar con oportunidades nuevas para estudiar y hacer actividades físicas, para ocupar la mente en cosas que no hagan daño”, concluyó Liyen Johana Ágredo, una joven habitante del sector.
¡Así recuperamos Cali!
Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana