Las manos de Terrón Colorado construyen su propio hospital: la obra supera retos de ingeniería
- La obra avanza según el cronograma y ya se ejecuta la cimentación.
- La construcción del hospital entra en fase estructural con 32 zapatas que soportarán la edificación
- Más de 700 viajes de tierra y escombros fueron retirados durante la excavación y adecuación del terreno
- El nuevo hospital fortalecerá servicios de salud mental, promoción y atención de urgencias en la ladera
Santiago de Cali, 27 de abril de 2026
La construcción del Hospital de Terrón Colorado avanza con la participación directa de la comunidad; oficiales de construcción y ayudantes hacen parte de la obra junto a un equipo técnico de ingeniería.
Se articula así una de las mayores obras de salud en la Comuna 1 con su gente, de manera que el avance social que traerá el nuevo hospital irá de la mano con el orgullo de sus habitantes por ser parte de este proyecto que durante años ha sido un anhelo para sus habitantes.
Segundo Enríquez, residente de Terrón Colorado desde hace 40 años, es uno de los trabajadores que hoy integra el proyecto. Llegó a Cali en 1986 y desde entonces ha trabajado en la ‘rusa’, levantando con sus propias manos su vivienda y la de su familia.
Hoy, ese mismo conocimiento lo pone al servicio de una obra que beneficiará a toda la comuna 1, “es una alegría y un privilegio. Me siento orgulloso de estar aquí, aportando, dándole gracias a Dios por la oportunidad y las fuerzas para estar contribuyendo. La gente siempre critica, pero con los hechos se habla; el barrio está progresando y todos debemos colaborar con un granito de arena”, afirma Segundo mientras participa en las labores de obra.
La gerente de la Red de Salud Ladera, Diana Carolina Velásquez Muñoz, destacó que la obra se desarrolla conforme al cronograma y, una vez superada la fase de demolición del antiguo puesto de salud, se dio inicio a la cimentación. “Esta construcción representa la excavación más avanzada en el sistema y ya podemos ver cómo los vecinos observan la colocación de cimientos y la estructura de lo que será la IPS de Terrón Colorado en el futuro”, explicó la gerente.
Los trabajos en terreno se concentran actualmente en las zapatas que soportarán la edificación. Este proceso es fundamental para garantizar la estabilidad de la obra, especialmente tras los retos encontrados en el subsuelo.
Mientras tanto, el arquitecto residente Juan Carlos Mora Bonilla detalló que el lote de 2.300 metros cuadrados y con una inclinación considerable, ha requerido un manejo especializado. “Actualmente se trabaja en la construcción de 32 zapatas en promedio de 4 metros por 4 metros, que se construyen con parrillas de hierro de acuerdo al cálculo estructural y servirán como base del hospital”, precisó.
Esta intervención ha implicado un despliegue de maquinaria amarilla y personal calificado, retroexcavadoras de oruga, vibrocompactadores y minicargadores que han permitido avanzar en la adecuación del terreno, en una operación que ya suma cerca de 700 viajes de tierra y escombros retirados.
Durante la demolición se encontraron estructuras profundas no contempladas, como antiguos muros de contención y grandes volúmenes de concreto reforzado, lo que obligó a intensificar las labores con martillos hidráulicos para garantizar las condiciones adecuadas de cimentación.
El Hospital de Terrón Colorado fortalecerá la atención con servicios enfocados en rutas de promoción, salud mental y programas dirigidos a jóvenes y adultos mayores a través de espacios como ‘CuidArte’. Además, contará con un servicio de urgencias habilitado bajo la normativa vigente para la estabilización de pacientes.
Para hombres como Segundo, la obra trasciende lo técnico; es un legado familiar. Sus hijos, quienes hoy se encuentran en España, recibieron con alegría la noticia de que su padre es uno de los constructores del hospital que se levanta en el mismo lugar donde antes funcionaba el centro de salud de su infancia.
Jorge Gutiérrez Leyva
Videógrafo, Jairo Fernando ‘Ito’ Parra
Fotógrafo, Oswaldo Páez