Avanza concertación entre Alcaldía de Cali y comunidades de ladera, con soluciones inmediatas de abastecimiento
| La administración del alcalde Alejandro Eder instaló la segunda mesa de concertación del agua en la ladera de Cali (comunas 18 y 20).
| Entre los acuerdos inmediatos, se definió inicialmente el suministro de agua mediante carro tanques, los días miércoles y domingo hasta el próximo 29 de abril.
| El plan de acción también incluye medidas de control en puntos críticos como el Tanque 15A y la Línea Siloé.
Santiago de Cali, 13 de abril de 2026
Con soluciones concretas concluyó la segunda jornada de encuentro de la mesa de concertación, para abordar la situación del suministro de agua en la zona de ladera de la ciudad. El encuentro contó con la participación activa de la Alcaldía de Cali, Empresas Municipales de Cali (Emcali) y líderes representantes de la comunidad.
Tal y como señaló el secretario de Gobierno, Fernando Grillo, la Administración Distrital llegó con propuestas concretas a los habitantes de las comunas 18 y 20, que deberán ser analizadas de la mano con la comunidad el próximo 15 de abril, durante la mesa técnica establecida entre ingenieros (que son líderes de esta zona) y Emcali.
“Es una propuesta que necesita el análisis técnico y la comunidad ha pedido que ingenieros de la Universidad del Valle miren esto técnicamente y, por supuesto, lo aceptamos. El doctor Marco León y la ingeniera Lucy, se van a reunir el próximo miércoles con esos ingenieros hidráulicos que propuso la comunidad y nosotros lo haremos el día el 29”, indicó Grillo.
El secretario resaltó que, según lo concertado y dentro de las competencias legales, un carro tanque llegó el lunes (13.04.2026) a las 10:00 a.m. a la Comuna 18 y otro hará lo propio los días miércoles y domingo.
Diego Hau, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), dijo que, a corto plazo, la Administración Distrital mantendrá la disposición del suministro del agua, a través de carro tanques en la parte alta de las comunas.
Asimismo, señaló que a mediano plazo continuará la revisión con Emcali del sistema hidráulico, para que a través del movimiento de distintas redes se pueda mejorar el abastecimiento de la ciudad, especialmente a los suscriptores y en aquellas zonas que aún no cuenta con esta suscripción. “Estamos planteando mecanismos de asociación comunitaria que permitan una formalización, para poder acceder a este servicio”, precisó.
Acuerdos técnicos y operativos
Como resultado inmediato para mitigar la contingencia, se estableció que el servicio de carro tanques operará los días miércoles y domingo. Esta medida se mantendrá vigente, inicialmente hasta el 29 de abril.
Desde Emcali se presentaron propuestas clave enfocadas en el control hidráulico y la medición del sistema, con el fin de optimizar el abastecimiento en puntos críticos como Tanque 15A, Línea Siloé y el Sector El Mango.
Además, se anunció la creación de una mesa técnica de alto nivel conformada por ingenieros de la Universidad del Valle y expertos de Emcali, quienes validarán las alternativas de ingeniería para una solución definitiva.
Trabajo mancomunado
La Administración Distrital reafirmó su compromiso de trabajar de manera transversal. En este proceso, participan las secretarías de Gobierno, Participación Ciudadana, Gestión del Riesgo y Vivienda, junto al Departamento Administrativo de Planeación y la Uaesp, asegurando que las soluciones contemplen acciones transversales a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.
El secretario Fernando Grillo subrayó que recuperar a Cali también significa controlar entre todos, Administración Distrital y ciudadanía, los bordes urbanos para moderar asentamientos ilegales y preservar la normal operación de la ciudad.
La alcaldía de Alejandro Eder hizo un llamado especial a fortalecer la asociación comunitaria, enfatizando que la veeduría y el diálogo con los líderes de las comunas 18 y 20, son fundamentales para que la planificación responda a las necesidades reales del territorio.
La próxima mesa de negociación quedó programada para el miércoles 29 de abril a las 8:30 a.m., cuando se evaluarán los avances de los compromisos adquiridos.
Comunicaciones Secretaría de Gobierno y Alcaldía de Cali