Estudiantes de Cali recorren la exposición ‘Hay futuro, si hay verdad’: memoria histórica sobre el conflicto armado
| Estudiantes de instituciones educativas oficiales participan en una experiencia pedagógica que promueve la memoria histórica, la reconciliación y la construcción de paz.
| La exposición itinerante ‘Hay futuro, si hay verdad: de la Colombia herida a la Colombia posible’, permite reflexionar sobre más de seis décadas del conflicto armado colombiano.
Santiago de Cali, 14 de marzo de 2026
La memoria, el diálogo y la reflexión se convirtieron en herramientas de aprendizaje para estudiantes de instituciones educativas oficiales de Cali, quienes participaron en la exposición pedagógica ‘Hay futuro, si hay verdad: de la Colombia herida a la Colombia posible’. Se trata de una muestra itinerante que presenta el legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
A través de circuitos y estaciones temáticas, los jóvenes recorrieron testimonios, relatos históricos y reflexiones, que permiten comprender las causas y consecuencias del conflicto armado colombiano, fortaleciendo en ellos una mirada crítica y consciente sobre la historia del país y el papel de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad más justa y en paz.
Esta experiencia educativa hace parte del legado pedagógico de la Comisión de la Verdad y busca acercar a estudiantes y comunidades educativas al informe final entregado al país, promoviendo la empatía hacia las víctimas, el reconocimiento de la memoria histórica y el compromiso colectivo con la no repetición de los hechos violentos.
“Se trata de una muestra museográfica que activa, de manera pedagógica, el informe que la Comisión dejó al país hace casi cuatro años. Buscamos que las nuevas generaciones puedan comprender la dimensión de la historia del conflicto armado en Colombia, generar empatía frente al dolor de las víctimas y asumir una responsabilidad frente a la no repetición”, explicó Argeli Aragón Vázquez, coordinadora de la exposición.
Más voces
La actividad también permitió que docentes y estudiantes vivieran una experiencia de aprendizaje fuera del aula, fortaleciendo la comprensión histórica y el pensamiento crítico frente a los procesos de paz y reconciliación en el país.
“Nos sentimos muy honrados de participar en este evento. Los estudiantes han podido comprender aspectos vitales sobre la Comisión de la Verdad y acercarse a una parte de la historia que debemos conocer para no repetirla. Esta experiencia deja una reflexión muy profunda sobre la importancia de entender nuestro pasado”, señaló Fabián Polanco Gómez, docente de la Institución Educativa Politécnico Municipal.
Para los estudiantes, el recorrido representó una oportunidad de conocer más sobre la historia reciente de Colombia y reflexionar acerca del papel de la verdad en la construcción de una sociedad más consciente y solidaria.
“Esta salida pedagógica me enseñó mucho sobre la historia de Colombia, de dónde venimos y qué ha pasado en el país. Lo que más me llamó la atención fue entender la importancia de la verdad para construir la paz, un tema que debería interesarnos a todos”, expresó la estudiantes Valeria Castellamarini.
Así recuperamos Cali: contribuyendo a que las nuevas generaciones comprendan el pasado para imaginar y construir una Colombia posible basada en la verdad, la convivencia y la paz.
Le puede interesar…
- Cientos de estudiantes recorrieron el barrio Villa Colombia en la ‘III Carrera de la Mujer Villacolombiana’
Yerson Caicedo Moreno
Comunicaciones Secretaría de Educación Distrital