Con recursos por más de $1000 millones, tres sedes educativas de la comuna 10 se embellecen con ‘Invertir para Crecer’
| Los trabajos de mejoramiento de cubiertas, muros, red de suministro eléctrico, zonas de comedores escolares, baterías sanitarias y cerramiento avanzan en sedes de las instituciones educativas Carlos Holguín Lloreda, José María Vivas Balcázar y Rafael Navia Varón.
| Son 78 frentes de obra los que la Secretaría de Educación de Cali mantiene activos en igual número de sedes que se transforman para dignificar las condiciones para estudiantes y profesores.
Santiago de Cali, 12 de marzo de 2026
El reemplazo de techos y la instalación de canales de agua lluvia en salones; la reparación y pintura de muros fisurados y escaleras en desuso por su estado de deterioro; la construcción de baños acondicionados para Primera Infancia y un cambio total en cocinas y zonas de comedor escolar donde se brinda el Programa de Alimentación Escolar (PAE), son algunas de las obras de infraestructura con las que la Alcaldía de Cali le está cambiando la cara a tres sedes educativas de la comuna 10.
De acuerdo con Niki Blanco, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Cali, son alrededor de $1200 millones los que se destinaron mediante el fondo ‘Invertir para Crecer’ para la comuna 10. “Estamos interviniendo tres sedes: la Santa Elena de la IEO Carlos Holguín Lloreda, la sede Santo Domingo de la IEO José María Vivas y la sede principal de la IETI Rafael Navia Varón”.
En efecto, en la sede Santa Elena de la Institución Educativa Carlos Holguín Lloreda hay una inversión de más de $472 millones y se presenta un avance en las obras del 80%, en la sede Santo Domingo de la Jose María Vivas Balcázar se destinaron más de $465 millones y el avance es del 81%, mientras que en la Rafael Navia Varón los recursos aforados son de casi $250 millones y las intervenciones están en un 95%.
La comunidad académica y vecinos de barrios como Santo Domingo, Jorge Zawadski, Panamericano, Departamental, Cristobal Colón, La Libertad, La Fortaleza, Santa Elena y sus alrededores, se mostraron felices por estas mejoras que avanzan a toda marcha. “Me parece bien porque los niños necesitan tener buenos baños y comedor”, sostiene Scarlett Ramos, madre de familia de la sede Santa Elena de la IEO Carlos Holguín Lloreda.
“Nuestros muchachos llevaban mucho tiempo sin poder usar esos espacios de la parte de arriba, que son la biblioteca y la sala de sistemas, porque las gradas no se podían usar. Era una necesidad sentida desde hace muchos años y que gracias a Dios ahorita se va a solucionar”, manifiesta Claudia Milena Valencia, coordinadora de la sede Santo Domingo.
“Cuando se invierte en los estudiantes y se invierte en la institución, es para nosotros y las próximas generaciones que van a haber acá, porque hay muchos estudiantes que son importantes, que tiene buen desempeño y se esmeran por salir adelante en nuestra comuna”, agrega Diego Andrés Arellano, personero estudiantil de la Rafael Navia Varón.
Mediante un segundo paquete de ‘Invertir para Crecer’, indicó el subsecretario Blanco, se tienen aforados $1500 millones para el mejoramiento de dos sedes de la IEO Normal Superior Santiago de Cali, también de la comuna 10. Porque escuchando a la gente y dignificando la infraestructura educativa es como recuperamos Cali.
Heinar Ortiz Cortés
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali