Impacto en la seguridad y la percepción con la ‘megatoma’ de Policía y Ejército, que lideró el alcalde Alejandro Eder en la comuna 14
- 33 personas capturadas por delitos como hurto, porte ilegal de armas y microtráfico, entre el balance que deja el operativo. También se decomisaron armas de fuego, armas blancas y estupefacientes.
- Con acciones coordinadas como estas, donde más de 200 efectivos de la Policía y el Ejército se tomaron barrios como Alirio Mora, Los Naranjos y Marroquín I y II, la Alcaldía de Cali ratifica que escucha a la ciudadanía y sigue comprometida con atacar la delincuencia y brindar más seguridad a los caleños.
Santiago de Cali, 24 de febrero de 2026
“Toda la vida he vivido por acá. Y la situación de orden público está un poco regular. La construcción del Bulevar de Oriente ayudó mucho, pero hay ciertos puntos que son muy inseguros… Aunque, de todas maneras, el trabajo de la Policía sí se ha visto”. Quien habla es Michel Fernando Vallejo, habitante del barrio Marroquín I de la comuna 14, quien se mostró sorprendido ante el despliegue total de más de 200 efectivos de la fuerza pública en su barrio en la noche de este lunes.
Y es que el alcalde Alejandro Eder lideró exitosamente la primera ‘megatoma’ que se realizó en el oriente de la ciudad, luego del consejo extraordinario de seguridad que se desarrolló el pasado martes de la mano de la Gobernación del Valle y las autoridades militares y judiciales.
Con un saludo a toda la tropa a través del radio del coronel Milton Melo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el mandatario agradeció a los hombres y mujeres de la fuerza pública por su labor heroica.
“Lo que buscamos es una presencia muy fuerte de distintos componentes de la Policía y del Ejército, donde lo que vamos a hacer es asegurar sectores que sabemos que han sido golpeados por la criminalidad y el microtráfico”, señaló el mandatario, al reiterar que los operativos se seguirán realizando por toda la ciudad.
Así fue como, anoche, las calles, esquinas y canchas de los barrios Los Naranjos, Alirio Mora y Marroquín I y Marroquín II, fueron epicentro del despliegue táctico de unidades de la Policía Metropolitana de Cali en sus diferentes especialidades, como el Grupo de Operativos Especiales (GOES), Unipol, SIJÍN, unidades caninas, carabineros, componente de vigilancia con drones, e incluso de Policía de Infancia y Adolescencia. Hombres del Ejército Nacional acompañaron el patrullaje, mientras desde el aire el ‘Halcón’ de la Policía estuvo sobrevolando la zona de despliegue.
Al ver al alcalde Alejandro Eder en frente del operativo, muchos vecinos lo recibieron con beneplácito, y le pidieron que estas ‘megatomas’ se sigan realizando. “Así la gente anda tranquila, anda sin problema y hay más seguridad. Entonces sí me parece necesario que se retome la seguridad bastante por acá”, manifestó la señora Floralba Cortés, vecina de la comuna 14.
“Me parece excelente, es algo que se tenia que hacer y sobre todo en estos tiempos que la delincuencia ha ido cogiendo poco a poco ‘cancha’, entonces hay sectores que se han vuelto muy peligrosos. Por eso me parecen excelente estos operativos”, indicó por su parte el ciudadano Michel Fernando Vallejo, vecino de Marroquín I.
Robert Leonardo Caicedo, también habitante de la comuna 14, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado cívico a que todos sumemos esfuerzos por la seguridad. “La comunidad también tiene que poner de su parte. No quedarse callado cuando ve algo, no cerrarle las puertas a la Policía. Las leyes se hicieron para respetarlas, porque una sociedad sin ley es una sociedad sin orden. Nada es perfecto, pero necesitamos recuperar la confianza para recuperar Cali entre todos”.
De acuerdo con el la Policía Metropolitana de Cali, al final de la jornada la ‘megatoma’ se llevaron a cabo 33 capturas por diversos delitos, cuatro de ellas por porte ilegal de armas de fuego. Asimismo, hubo un menor aprehendido y 50 armas blancas decomisadas.
Heinar Ortiz Cortés
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Cali