50 docentes de la IEO Carlos Holguín Lloreda fortalecen sus prácticas pedagógicas con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
- 50 docentes de todas las sedes participaron en la primera jornada DUA del año, impactando de manera directa a la totalidad de estudiantes de la institución.
- 35 estudiantes con discapacidad, 5 con trastornos del aprendizaje y 2 con talento excepcional hacen parte de la población priorizada, aunque el modelo beneficia al 100 % del estudiantado.
Santiago de Cali, 13 de febrero de 2026
En un compromiso decidido con la educación inclusiva y de calidad, la Secretaria de Educación realiza en la Institución Educativa Oficial Carlos Holguín Lloreda el inicio a la primera jornada de formación en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) de este año, un proceso que fortalece las prácticas pedagógicas de 50 docentes de todas sus sedes y que impacta directamente a la totalidad de sus estudiantes.
Esta estrategia no solo responde a las necesidades de estudiantes con discapacidad o talentos excepcionales, sino que transforma el aula en un espacio donde cada niño y niña puede aprender a su ritmo, desde sus capacidades y estilos de aprendizaje, consolidando así una verdadera cultura de inclusión en el Distrito de Santiago de Cali.
La jornada fue liderada por el equipo de profesionales de apoyo, quienes desarrollan procesos de capacitación vivenciales, prácticos y lúdicos que brindan herramientas concretas para el trabajo en el aula. El Diseño Universal para el Aprendizaje es una herramienta pedagógica indispensable que permite organizar estrategias para las diferentes maneras en que aprenden los estudiantes, garantizando que los procesos educativos sean accesibles y pertinentes para todos.
Ozulay Rodríguez, quien es una de las coordinadoras de profesionales de apoyo nos dice “Estamos haciendo un proceso de capacitación y formación a todos los docentes en estrategias basadas en DUA”.
“El DUA es una herramienta pedagógica indispensable para el trabajo de los estudiantes en el aula. Tenemos en este momento 50 docentes que hacen parte de toda la sede y para este año damos inicio con esta jornada y esperamos impactar alrededor de 20 instituciones educativas del distrito de Santiago de Cali en estas estrategias tan importantes para nuestros estudiantes con diferentes condiciones, en especial nuestros estudiantes con discapacidad, trastornos del aprendizaje, para tener una inclusión efectiva con herramientas pedagógicas”, agregó.
Por su parte, la docente Diana Montaña destacó el valor práctico de la jornada: “nos ha permitido tener ejercicios vivenciales, prácticos, lúdicos, los cuales nos han brindado herramientas estratégicas y puntuales para trabajar. Esta jornada me ha brindado herramientas que no tenía para poder trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales. Para la institución ha permitido que consolidemos diferentes puntos de vista con los demás docentes y que podamos articular estrategias mancomunadas para lograr los objetivos con los niños”.
Asimismo, el docente David José Márquez Bolaños expresó que “hoy estamos recibiendo la capacitación en torno al DUA. Me ha parecido fantástico porque nos están dando muchas estrategias y herramientas que despiertan nuestra creatividad en diferentes ámbitos, sobre todo para apoyar la inclusión de los estudiantes que lo necesitan. Muchas gracias a la Secretaría de Educación por este espacio”.
Actualmente, la institución cuenta con 35 estudiantes con discapacidad, 5 con trastornos del aprendizaje y 2 con talento excepcional entre todas sus sedes. Sin embargo, el alcance del DUA va mucho más allá de una población específica, ya que su diseño universal garantiza que todos los estudiantes, independientemente de su condición se beneficien de metodologías flexibles, recursos adaptables y estrategias innovadoras que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con esta primera jornada DUA del año en la IEO Carlos Holguín Lloreda, la Secretaría de Educación reafirma su compromiso con una educación inclusiva, equitativa y de calidad, donde cada estudiante encuentra oportunidades reales para aprender y desarrollarse plenamente. La formación continua de sus docentes y el acompañamiento de la Secretaría de Educación consolidan una apuesta institucional que entiende que incluir no es separar, sino garantizar que todos aprendan juntos, con estrategias que reconozcan y potencien la diversidad en el aula.
Yerson Caicedo Moreno
Comunicaciones Secretaría de Educación