Cali impulsa acuerdos nacionales para proteger la vivienda social
- La Secretaría de Vivienda Distrital participó en una mesa nacional para analizar el impacto del aumento del salario mínimo en los topes VIS.
Santiago de Cali, 29 de enero de 2026
Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder y su apuesta por recuperar a Cali desde los hogares y los territorios, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat Distrital participó en una mesa técnica nacional con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y representantes de Bogotá, Medellín y Cartagena, en el marco de la Alianza para la Vivienda y el Hábitat.
Este espacio de diálogo se desarrolló a partir de la preocupación de las ciudades, por la falta de lineamientos claros frente a los ajustes propuestos a los topes de la vivienda de interés social, especialmente tras el aumento del salario mínimo, que impacta directamente el valor final de los proyectos y el acceso de las familias a una vivienda digna.
Durante el encuentro, las secretarías de las capitales en mención coincidieron en la necesidad de avanzar hacia reglas estables que reconozcan las particularidades de cada territorio, protejan a los compradores y garanticen la continuidad del sector constructor, generador de empleo y desarrollo urbano.
“Participamos en una reunión muy importante para revisar los temas que nos competen a todos, conocer experiencias exitosas y plantear nuestras inquietudes al Gobierno Nacional”, señaló María del Mar Mozo Muriel, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
En representación de la capital vallecaucana, la funcionaria presentó cuatro propuestas prioritarias:
1. Establecer un factor diferenciador en el tope de la vivienda VIS (Vivienda de Interés Social), acorde con los costos de construcción y el valor del suelo en cada ciudad.
2. Definir un régimen de transición claro para los proyectos comercializados a 150 salarios mínimos, especialmente aquellos con familias ya vinculadas.
3. Precisar los procesos de vigilancia y control, garantizando transparencia y seguridad jurídica.
4. Establecer lineamientos específicos para la Vivienda de Interés Social en proyectos de renovación urbana.
“Los costos no son iguales en todo el país. Por eso es fundamental reconocer las realidades territoriales y brindar reglas claras a las familias y a los desarrolladores”, argumentó Mozo Muriel.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio analizará las propuestas presentadas y entregará conclusiones en las próximas semanas.
Apuesta para reducir el déficit cualitativo y cuantitativo
Estas acciones responden a los lineamientos del alcalde de Cali, Alejandro Eder, orientados a reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda, proteger los derechos de los compradores y fortalecer el desarrollo económico de la ciudad.
“Nuestro propósito es proteger a las familias, impulsar el desarrollo y seguir recuperando a Cali desde los hogares”, puntualizó María del Mar Mozo.
La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat Distrital reitera su compromiso con un trabajo articulado de la mano del Gobierno Nacional y las entidades territoriales, con miras a consolidar una política pública de vivienda digna, segura y sostenible.
Le puede interesar…
- Con ‘Mi Hábitat’, Cali intervendrá 14 asentamientos en 2026 para su legalización
Comunicaciones Secretaría de Vivienda Socia y Hábitat Distrital