El Teatro Municipal celebró sus 98 años con una innovadora experiencia inmersiva de ‘Teatro Vivo’
- El Teatro Municipal Enrique Buenaventura rompió esquemas con tres espectáculos simultáneos: ópera en el Foyer, salsa en el Salón de Ensayos y circo en la Sala Principal.
- La jornada hace parte de la estrategia del alcalde Alejandro Eder por recuperar los espacios emblemáticos de la ciudad.
Santiago de Cali, 5 de diciembre de 2025
Bajo la premisa de devolverle a Cali su dignidad cultural, la Administración del alcalde Alejandro Eder celebró este jueves (4.12.2025) los 98 años del Teatro Municipal Enrique Buenaventura con una apuesta que rompió los esquemas tradicionales. A través de la experiencia ‘Teatro Vivo’, los asistentes redescubrieron esta joya arquitectónica mediante un recorrido simultáneo de ópera, circo y salsa.
"Estamos de celebración en el Teatro Municipal. Cumplimos 98 años de este maravilloso escenario que funciona desde 1927 y que ya va rumbo al centenario. Por eso, tuvimos una función especial de ‘Teatro Vivo’ en diferentes espacios. La idea es que la gente conozca lugares como el Salón Foyer o el Salón de Ensayos, zonas que muchos no han visto porque suelen venir solamente a la sala principal", explicó Jaime Tenorio, director del Teatro Municipal.
El evento permitió al público habitar espacios del recinto que usualmente no son visitados, integrando el patrimonio arquitectónico con el talento local. En el majestuoso Salón Foyer, la Fundación Aria y Memoria deleitó a los asistentes con un selecto repertorio lírico; En el Salón de Ensayos, la energía de la escuela de baile Stilo y Sabor se tomó el espacio con lo mejor de la salsa caleña. En la Sala Principal, la compañía Circo Herencia demostró que la magia también ocurre en el aire.
Gabriela Mazuera Marín, soprano de la Fundación Aria y Memoria, destacó la importancia del recinto para las artes clásicas: "la presentación fue un éxito total. A la gente le encantó venir al Foyer. El Teatro, con su estilo italiano, es la casa de la ópera por excelencia y una joya arquitectónica de nuestra ciudad".
La respuesta del público validó la recuperación de Cali mediante el arte. José David Torres expresó que "me pareció una idea súper creativa. No esperaba encontrar esto; fue una invitación de un familiar y me parece muy bonito que estén promocionando el lugar para que todos podamos conocer este hermoso espacio. Es increíble el talento que tienen los caleños y vallecaucanos"
El director Jaime Tenorio extendió la invitación a la ciudadanía para continuar celebrando el fin de año en el Teatro, con una programación que incluye a la Orquesta Filarmónica de Cali y espectáculos de talla internacional. Abriendo las puertas de los escenarios públicos para el disfrute de las familias, la Alcaldía de Cali demuestra que recuperando la cultura, recuperamos a Cali.
Periodista: Rossana Jiménez Lenis
Fotografía: Oswaldo Páez
Cámara: Ito Parra
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali