La participación ciudadana se viste con la Feria de Instancias ¡Voces de la Participación!
- Con una asistencia de más de 250 personas, el segundo día de la Semana de la Participación Ciudadana 2025 tuvo lugar en la plazoleta del CAM con la Feria de Instancias.
- La Feria es un espacio donde convergen las apuestas ciudadanas para la construcción de ciudad.
- 60 participantes y 35 stands de diferentes organizaciones, cabildos, emprendimientos y otras instancias comunitarias hicieron presencia en este importante evento.
Santiago de Cali, 19 de noviembre de 2025
En el marco de la Semana de la Participación Ciudadana ¡Así recuperamos Cali!, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali celebró la exitosa Feria de Instancias, un evento que reunió a más de 60 participantes y 35 stands de diferentes organizaciones, cabildos, emprendimientos, organismos de la Administración Distrital y otras instancias comunitarias.
Desde tempranas horas de la mañana, de hoy miércoles 19 de noviembre, la plazoleta del CAM sirvió de escenario para esta colorida Feria, brindando a los caleños una oportunidad única para conocer las iniciativas y herramientas disponibles que fortalecen el tejido social y de esta manera, poder participar activamente en la toma de decisiones sobre el futuro de la ciudad.
Satisfecha por la respuesta de los caleños al asistir a Feria de Instancias, la secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Maritza Aponzá Zapata, destacó que, “en las sociedades democráticas, como la nuestra, se promueve la participación ciudadana con voz y voto para planear, construir y hacer control a la gestión; por esa razón, la Alcaldía de Alejandro Eder, promueve estos espacios en el entendido de que el pueblo es soberano, como lo señala la Constitución Nacional”; explicó que cada organismo de la Administración tiene un comité que garantiza la participación ciudadana y concluyó que así, entre todos, es como recuperamos a Cali.
Un encuentro de liderazgo y compromiso comunitario
Por su parte, la subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento a la Participación Ciudadana, Carolina Ordóñez Cedeño, resaltó la importancia de reconocer los liderazgos locales y territoriales: “estos espacios permiten a la ciudadanía conocer el trabajo conjunto con los organismos de control de la Alcaldía, promoviendo una gestión más cercana, transparente y participativa”.
La feria también ofreció a los caleños la oportunidad de acceder a información de primera mano sobre los proyectos y políticas públicas que se están implementando en la ciudad, fortaleciendo primero, que la comunidad se involucre en los procesos administrativos y, que además pueda entender qué pasa en su territorio y comuna, todo con transparencia.
Voces de la comunidad: un espacio para la participación activa
“Estos espacios son clave porque nos permiten estar informados sobre las gestiones de nuestros funcionarios y conocer, de manera clara, los pasos a seguir para hacer nuestras propias gestiones en pro de recuperar a Cali” enfatizó Martha Ampara, asistente a la feria.
Rafael Arce, coordinador del área comunitaria de la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, destacó la relevancia de este evento para las comunidades más vulnerables: “la Feria es fundamental porque brinda a la comunidad mejores oportunidades para conocer la oferta institucional y ser actores activos en la participación ciudadana de su territorio”.
Un legado ancestral
El cabildo indígena Nasa de Santiago de Cali hizo presencia con su trabajo artesanal, una muestra de creaciones maravillosas que nos invitan a viajar: bolsos, sombreros y pulseras elaborados con técnicas tradicionales, donde en cada puntada se entrelaza una historia, esa historia cuyas raíces demuestran la preservación de su cultura y eso, en cualquier instancia es participación. María Elsy Muñoz, integrante del cabildo, expresó: que “gracias a la gestión de la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, estamos avanzando en la recuperación de nuestra identidad como pueblo Nasa. Este evento nos permite visibilizar y fortalecer nuestro legado ancestral”.
Participación comunitaria en salud: un compromiso con el bienestar colectivo
El Comité de Participación Comunitaria en Salud (COPACO), de las comunas 15 y 20, también hizo presencia mostrando su trabajo en la toma de decisiones sobre temas de salud y bienestar de la comunidad. Raúl Pedrosa, integrante de COPACO, destacó que “este tipo de espacios son fundamentales para fortalecer el trabajo en salud comunitaria, y para asegurar que las necesidades de la población sean escuchadas y atendidas por los responsables de las políticas públicas”.
En definitiva, la administración del alcalde Alejandro Eder, con firme propósito de recuperar a Cali, sigue sanado las heridas del abandono, impulsando la participación activa de los ciudadanos, construyendo entre todos una ciudad más democrática, incluyente y participativa.
Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana