Autoridades capturan a ‘moto-ladrones’ que dispararon en medio de un intento de hurto: hay recompensa por colaboración ciudadana
- Las autoridades capturaron a los alias ‘Ministro’ y ‘Nataly’, relacionados en más de ocho atracos con motocicleta y un homicidio en Cali. Ya van más de 60 ‘moto-ladrones’ capturados durante las últimas semanas.
- El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reiteró el llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier delito, para que las autoridades puedan actuar y llevar ante la justicia a los responsables de cada hecho.
- |La Administración Distrital confirmó que se pagará una recompensa por la información que permitió la captura de los ‘moto-ladrones’. Además, se resaltó el resultado de la red de cámaras de video-vigilancia.
Santiago de Cali, 10 de noviembre de 2025
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó el trabajo de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y el de la misma ciudadanía, tras la captura de la pareja implicada en múltiples hurtos en motocicleta, especialmente en el intento de atraco a un vehículo cuando esperaba en un semáforo del barrio San Bosco, ocurrido el pasado 14 de octubre.
“Felicito a las autoridades por este trabajo, que demuestra que el crimen no paga en Cali. Tarde o temprano estos ‘moto-ladrones’ iban a caer y ahora tendrán que pagar ante la justicia por sus actos. Agradezco además a la ciudadanía, porque fue gracias a su ayuda, a la información recibida, que las autoridades pudieron seguir el rastro de estos bandidos y ponerlos a órdenes de la justicia en menos de tres semanas”, contextualizó el mandatario de los caleños.
Agregó que la seguridad la construimos y recuperamos entre todos. “Ya son más de 60 ‘moto-ladrones’ que hemos capturado en las últimas semanas y seguiremos capturándolos a todos. Por eso es vital seguir trabajando unidos”, enfatizó Eder.
Red de cámaras y pago de recompensa
La red de cámaras y el sistema de pago de recompensas fue fundamental para dar con estos delincuentes. “Esta dinámica de trabajo viene funcionando muy bien y nos ha permitido dar buenos resultados contra el crimen. Las autoridades hicieron análisis de los videos de seguridad y vigilancia y luego, con la información ciudadana, fue posible capturar a esta pareja de ‘moto-ladrones’ en Dagua”, precisó el burgomaestre.
Según el alcalde, “por fin estamos logrando un quiebre en la tendencia de las estadísticas de violencia y criminalidad, que por años ha generado zozobra en la ciudad”.
Así fue el operativo de captura
El intenso trabajo policial, que incluyó tres allanamientos, análisis de más de 100 horas de grabación del sistema de video-vigilancia y seguimientos, permitió ubicar a los alias ‘Ministro’ y ‘Nataly’ en el municipio de Dagua (Valle), donde fueron capturados.
Las investigaciones revelaron que los capturados estaban preparando su fuga de Cali, tras la presión policial y mediática. A esta pareja se le atribuyen más de ocho robos violentos y un homicidio, ocurrido el 5 de septiembre de este año en el sur de la ciudad.
Alias ‘Ministro’ registra un amplio historial delictivo por narcotráfico, hurto agravado, lesiones personales y actos sexuales con menor de edad, entre otros. Durante el proceso también fue detenido en flagrancia alias ‘Ambuila’, cómplice de la estructura, cuando intentaba cometer otro hurto en el sector de Fray Damián.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Henry Bello, estos delincuentes, a la hora de cometer los atracos, utilizaban placas de otras motocicletas ‘gemeliadas’, por lo cual no era tan fácil seguirles el rastro. No obstante, las investigaciones permitieron que los dueños de las verdaderas motocicletas interpusieran la denuncia por suplantación.
Avanza la estrategia de seguridad
El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García, recordó que este año han sido desmanteladas varias bandas de ‘moto-ladrones’ como ‘Los de la Quinta’ y los que delinquían sobre la calle 25.
“Alcanzamos una cifra superior a los 300 millones de pesos por pago de recompensas a la ciudadanía. Además, con este golpe ya son más de 55 las personas capturadas por la modalidad de ‘moto-ladrones’. Por eso las capacidades investigativas y operativas, incluido los drones de vigilancia, seguirán cumpliendo su tarea”, aseguró el secretario.
No olvides denunciar
Las autoridades reiteran la invitación a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a la línea multicrimen 321 394 51 56, a la línea de emergencias 123 o a la línea 156 de la Red de Cooperantes. Se garantiza absoluta reserva.
Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital