Secretaría de Educación impulsa la convivencia escolar con la alianza familia-escuela
- El proyecto de convivencia escolar se basa en los lineamientos de la Ley 1620 de 2013.
- Se busca fortalecer la convivencia escolar y los proyectos pedagógicos transversales en las IEO de la ciudad.
Santiago de Cali, 6 de noviembre del 2025
La Alcaldía de Cali, en cabeza de Alejandro Eder, está implementando una nueva fase del proyecto de convivencia escolar con un enfoque especial en la estrategia alianza familia-escuela. Este proyecto, liderado por la Secretaría de Educación de Cali, actualmente beneficia con acompañamiento sicosocial a 92 instituciones.
Esto incluye un acompañamiento a Escuelas de Familia, en 48 de estas instituciones educativas oficiales de la ciudad, buscando fortalecer el tejido social y la seguridad de toda la comunidad caleña al asegurar entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes, como una de las estrategias para recuperar a Cali.
El proyecto de convivencia escolar se basa en los lineamientos de la Ley 1620 de 2013 e integra 4 componentes clave: promoción, prevención, atención y seguimiento. A través de talleres y actividades, la iniciativa se centra en la participación activa de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, familias, docentes y directivos. Esto permite no solo abordar los riesgos sicosociales, sino también garantizar los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los menores.
“Como profesional sicosocial, acompaño a estudiantes, docentes y familias para fortalecer las competencias socioemocionales. Esto no solo ayuda a los jóvenes a navegar los desafíos escolares, sino que también crea un efecto dominó que beneficia a toda la comunidad”, señaló Sindy Vanesa Peña, sicóloga del proyecto.
Aunque el proyecto se enfoca en las instituciones educativas, su impacto positivo se extiende a toda la ciudad. Al fortalecer los lazos entre las familias y las escuelas, se crean entornos más seguros y saludables para los estudiantes. Esta colaboración colectiva, respaldada por profesionales en sicología y trabajo social, tiene como objetivo reducir la brecha entre la crianza en el hogar y la educación formal, fomentando un compromiso compartido para el bienestar de los jóvenes.
La participación activa de los padres, madres y cuidadores en la vida escolar de sus hijos es un pilar fundamental del proyecto. Estrategias como las Escuelas de Familia buscan brindarles herramientas y apoyo para una crianza positiva y humanizada, promoviendo el buen trato y la creación de entornos familiares protectores.
Un esfuerzo con proyección nacional
El proyecto cuenta con orientación sicosocial, escuelas de familia, realización de comités, avances en los manuales de convivencia y se alinea con el reciente Decreto 459 del 10 de abril de 2024, emitido por el Ministerio de Educación Nacional. Este decreto busca potenciar los espacios de participación para las familias, reconociendo su rol como protectores de los derechos de los niños y jóvenes, y promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes en todos los niveles educativos.
Con la meta de construir una sociedad más inclusiva y segura, el proyecto alianza familia-escuela busca generar un impacto duradero en la calidad de vida de los habitantes de Santiago de Cali, ¡Así recuperamos Cali!
Comunicaciones Secretaría de Educación Distrital