¡Golpe certero al crimen en Cali! Policía desmantela centro de tráfico de armas que usaba como fachada servicios jurídicos
- Tras labores de inteligencia la Policía Metropolitana descubrió, en cercanías del barrio Gran Limonar, un centro de acopio de armas que usaba como fachada una falsa empresa de servicios jurídicos.
- Con esta incautación, ya son más de 800 las armas de fuego incautadas este año por las autoridades en Cali.
- El secretario de Seguridad, Jairo García, destaca que el trabajo para reducir los homicidios y hurtos también se logra sacando de circulación las armas de fuego.
Santiago de Cali, 20 de octubre de 2025
En el marco del plan ‘Cali Segura’ y el trabajo para controlar los homicidios, la Policía Metropolitana logró sacar de circulación un importante arsenal de fusiles y pistolas, que eran traficados para suministrárselas a las bandas criminales.
Tras un trabajo de inteligencia y seguimientos, las autoridades descubrieron que una vivienda del barrio Gran Limonar, donde funcionaba una falsa oficina de asesorías jurídicas, era en realidad un centro de operaciones clandestino y de acopio de armas, municiones, partes y accesorios.
En el operativo se incautaron siete fusiles, 12 pistolas, 60 cartuchos de diferentes calibres, 32 proveedores, 95 partes de armas, miras telescópicas, supresores de sonido, esposas, fundas (entre otros accesorios), además de seis computadores y 36 documentos fraudulentos para porte y tenencia de armas.
Según Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, es una operación muy importante porque permitió anticiparnos a que estas armas fueran usadas para cometer delitos como homicidios y hurtos.
“Por eso es tan importante lo que ha venido solicitando el señor alcalde, Alejandro Eder, acciones de control y judicialización, pero también la información que permite determinar responsables de la comercialización de armas de fuego. Todo el reconocimiento al trabajo de la Policía Judicial”, destacó el secretario.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Henry Bello, destacó que esta falsa oficina de asesoría jurídica ofrecía a ciudadanos el trámite para sacar permisos de porte de armas de fuego ante las autoridades, situación que aún es materia de investigación.
Los capturados
En la operación también fueron capturadas ocho personas en flagrancia, que administraban este centro logístico criminal. Algunos de ellos tenían antecedentes judiciales por secuestro, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y uso de documento falso. Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Entre los capturados se encuentra una mujer, pareja sentimental de otro integrante de esta estructura criminal, encargada de conseguir los clientes a quienes les ofrecían los servicios para tramitar permisos de porte de armas.
Incautación de armas
Gracias al trabajo que adelantan las autoridades en puestos de control, patrullajes mixtos y operaciones especiales, este año se han incautado más de 800 armas de fuego, es decir, un 20% más que el año anterior.
Hace apenas una semana, las autoridades también incautaron un arsenal (10 pistolas, dos fusiles y un subfusil provenientes de Estados Unidos), que intentaban ingresar al país desde el exterior, a través de una maleta que fue decomisada en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.
Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital