Avanzan obras en las plazas de mercado de El Porvenir y Alfonso López
- Las actividades se han planeado para minimizar afectaciones y garantizar que puedan seguir operando dentro de las plazas.
- El contratista cuenta con todos los permisos necesarios, incluyendo la aprobación por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
- La fecha de finalización del contrato está proyectada para el 31 de octubre de 2025.
Santiago de Cali, 24 de septiembre de 2025
Las obras de mejoramiento en las plazas de mercado de El Porvenir y Alfonso López, en el marco de un único contrato con dos frentes de trabajo bajo la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, avanzan luego de que el contratista presentara a satisfacción de la interventoría un balance técnico y contractual, condición indispensable para dar inicio a las intervenciones.
En Alfonso López ya se demolió completamente uno de los baños para su remodelación interna, mientras el otro permanece en funcionamiento para no afectar a los comerciantes. Asimismo, en el galpón se desmontó toda la cubierta, se lavó la estructura metálica de la cercha y se iniciaron los desmontes de las redes eléctricas. Se prevé que, después del 20 de septiembre, comience la instalación de las nuevas tejas, paso previo e indispensable para continuar con el tendido de las nuevas redes eléctricas, en cumplimiento de las normas de seguridad.
Por su parte, en El Porvenir, las labores se concentran en tres frentes de trabajo: la demolición del espacio interior de la Unidad de Almacenamiento de Residuos (UAR), la reconstrucción completa del área del lava papas y la excavación para levantar el muro que separa el cuarto técnico. Además, se realizó el lavado y mantenimiento de las redes sanitarias, incluyendo la limpieza de cajas de inspección y trampas de grasa. Todo esto se ejecutó con un plan de contingencia y comunicación previo, que fue socializado con los comerciantes desde el viernes anterior a los trabajos.
“La comunicación con los comerciantes ha sido clave para el desarrollo de las obras. Las actividades se han planeado para minimizar afectaciones y garantizar que puedan seguir operando dentro de la plaza. Todos van a beneficiarse con estas mejoras”, señaló Noralba García Moreno, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.
Aunque las afectaciones han sido menores, en El Porvenir se realizaron cerramientos provisionales cerca del restaurante aledaño al punto ecológico, para mitigar impactos mientras la UAR está en remodelación. Además, los residuos son almacenados en horarios que no afectan el funcionamiento del establecimiento.
En Alfonso López fue necesaria la reubicación de algunos puestos dentro del pabellón 1. La administración gestionó estos traslados y habilitó los puntos con servicios eléctricos necesarios. Con el aval de la entidad, se ejecutaron demoliciones parciales bajo directrices del administrador de la plaza, permitiendo así avanzar en las obras sin contratiempos mayores.
Actualmente, el contratista cuenta con todos los permisos necesarios, incluyendo la aprobación por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). Se mantiene la fecha de finalización del contrato para el 31 de octubre de 2025, y se espera que, con la colaboración continua de comerciantes y administración, las obras concluyan según lo previsto.
Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios