Comunicado a la ciudadanía sobre declaratoria de utilidad pública de predios del Proyecto Integral Cristo Rey
La Administración Distrital invita a la ciudadanía a informarse con fuentes oficiales y a no dejarse llevar por mensajes engañosos.
Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre los predios del corregimiento de Los Andes que requieren declararse de utilidad pública, a través del Proyecto de Acuerdo No. 053 de 2025, para continuar con las obras del Ecoparque Integral Cristo Rey, en un ejercicio de transparencia y compromiso con la verdad.
Santiago de Cali, 15 de agosto de 2025
En los últimos días ha circulado en redes sociales y a través de mensajes de difusión de WhatsApp, información que genera confusión sobre los predios vinculados al proyecto Parque Integral Cristo Rey.
Como Administración Distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y el derecho ciudadano a estar informado con datos verificables, evitando así la propagación de versiones falsas que puedan generar caos o pánico innecesario.
Estamos convencidos de que solo con información clara, transparente y verificada, la ciudadanía puede formarse su propia opinión con base en datos reales.
Los predios ubicados en el corregimiento de Los Andes, que se requieren para la ejecución de este proyecto, cuentan con propietarios inscritos en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos: no se trata de terrenos ocupados irregularmente por particulares. Además y por sus condiciones y extensión, estos lotes no están destinados a vivienda familiar (algunos presentan restricciones ambientales para este tipo de construcción) pero son aptos para la infraestructura prevista del ecoparque.
En total, se trata de 12 predios en este sector, cuyo detalle puede consultarse en la Exposición de Motivos del Proyecto de Acuerdo No. 053 de 2025, disponible en la página del Concejo Distrital: ver documento aquí.
Información adicional
- Los predios destinados a la construcción de vivienda VIS y VIP se ubican principalmente en el centro, norte y oriente de la ciudad, no en la zona en donde se ubica el ecoparque.
- Entre sus propietarios figuran el fideicomiso derivado del plan parcial San Pascual, Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
- Los predios para ampliación de espacio público en el sur son propiedad de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Para recordar
El Proyecto Integral Cristo Rey busca consolidar un espacio público de calidad, generar oportunidades de recreación, turismo sostenible, de contemplación y encuentro ciudadano, además de mejorar la calidad de vida de los caleños.
Invitamos a la comunidad a consultar siempre las fuentes oficiales, para acceder a información completa y confiable.
Comunicaciones Secretaría de Vivienda Social y Hábitat Distrital