$249.777 millones desembolsará el banco BBVA para obras de Invertir para Crecer
- Con este nuevo crédito público, las obras de ‘Invertir para Crecer’ tendrán recursos por $1,14 billones.
Santiago de Cali, 14 de agosto de 2025
Con el dinero aprobado por la entidad financiera se planean hacer remodelaciones en el CAM y un hospital. Aquí el listado completo.
Un nuevo desembolso fue aprobado, esta vez por el Banco BBVA, para financiar las obras de ‘Invertir para Crecer’. El valor es por $249.777 millones.
El gerente del empréstito de Cali, Santiago Castro, explicó que “ya se surtieron los trámites en el Ministerio de Hacienda y en la Contraloría General, por lo que estamos próximos a llevar este crédito del Banco BBVA a unas sesiones extraordinarias en el Concejo de Cali que el alcalde Alejandro Eder convocará en los próximos días”.
Las sesiones extras se llamarían el próximo 15 de septiembre.
Con este nuevo aval de uno de los bancos, se alcanzarían recursos por $1,14 billones gestionados con los bancos. Cabe recordar que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, tiene aval para solicitar créditos públicos hasta por $3,5 billones.
El primer banco en respaldar a la Alcaldía de Cali fue Bancolombia, que prestó $365.000 millones. Luego se sumó Davivienda, con un monto de $528.775 millones. A este se suma el recurso del BBVA.
¿Cuáles son los proyectos que tienen recursos asegurados?
Hasta la fecha, 26 proyectos tienen recursos de ‘Invertir para Crecer’
Del crédito de Bancolombia, estas son las inversiones aprobadas por el Concejo de Cali:
- Mejoramiento a la infraestructura física de las sedes educativas oficiales para las vigencias 2024-2028 en Santiago de Cali.
- Fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Alcaldía de Santiago de Cali.
- Fortalecimiento del servicio de internet gratuito en parques y zonas públicas del Distrito de Santiago de Cali.
- Mantenimiento de los equipamientos culturales de Santiago de Cali.
- Fortalecimiento de las capacidades del ecosistema laboral para el desarrollo productivo sostenible en el distrito de Santiago de Cali.
- Recuperación de la infraestructura vial de Santiago de Cali.
- Mantenimiento de la infraestructura física de los CALI que prestan servicios y atención a los ciudadanos en Santiago de Cali.
- Mejoramiento de la oferta de trámites y servicios en línea a los ciudadanos de Santiago de Cali.
- Conservación de la infraestructura deportiva y recreativa del Distrito de Santiago de Cali.
- Fortalecimiento de la oferta habitacional en Santiago de Cali.
- Fortalecimiento de espacios territoriales con enfoque de género y diferencial dirigidos a mujeres en Santiago de Cali.
- Implementación de estrategias que permitan mejorar el acceso y la permanencia de los jóvenes a la educación superior en Santiago de Cali.
- Fortalecimiento de la infraestructura física de las sedes educativas oficiales de Santiago de Cali.
Del crédito de Davivienda, las iniciativas son:
- Implementación del recorrido patrimonial del complejo musical-dancístico de la Salsa en Santiago de Cali.
- Implementación de soluciones tecnológicas para el aprovechamiento estratégico de datos en el distrito de Santiago de Cali.
- Construcción y operación del Centro de Ciencia, Arte y Tecnología del distrito de Santiago de Cali.
- Consolidación de la Red Municipal Integrada-REMI en el Distrito de Santiago de Cali.
- Fortalecimiento de las capacidades del ecosistema laboral para el desarrollo productivo sostenible en el distrito de Santiago de Cali.
- Recuperación de la infraestructura vial de Santiago de Cali.
- Mantenimiento de la infraestructura física de los CALI que prestan servicios y atención a los ciudadanos en Santiago de Cali.
- Contribución a la reducción del déficit cualitativo de vivienda en Santiago de Cali.
- Fortalecimiento del Sistema Distrital de Cuidado “Cuidarte” en Santiago de Cali.
- Fortalecimiento de la oferta habitacional en Santiago de Cali.
- Implementación de estrategias que permitan mejorar el acceso y la permanencia de los jóvenes a la educación superior en Santiago de Cali.
- Mejoramiento integral de Casa Matria Oriente para la atención de mujeres víctimas de violencias basadas en género en el marco de las propuestas territoriales de construcción de paz en Santiago de Cali.
- Implementación del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público en Santiago de Cali.
Para trámite en el Concejo en sesiones extras que serían llamadas el próximo mes, estos son los proyectos a los que se les incorporarían recursos:
- Mejoramiento de la infraestructura del CAM
- Mejoramiento de infraestructura deportiva
- Adecuación y mantenimiento de 49 sedes educativas
- Adecuación de las sedes educativas de los colegios públicos de Santa Cecilia y Santa Librada
- Un nuevo paquete de obras de recuperación de malla vial
- Construcción del Parque de la Roosevelt
- Obras en la Vuelta de Occidente
- Construcción del Hospital de Terrón Colorado
Todas las obras de este próximo desembolso están estimadas para salir a licitación a finales de octubre e inicio de obras en febrero del próximo año.
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali