Se hizo el lanzamiento oficial de los grupos ‘Tornado’ para recuperar el espacio público y garantizar la seguridad de los peatones
- La Secretaría de Movilidad Distrital presentó oficialmente a los grupos ‘Tornado’, una nueva unidad élite de agentes de tránsito creada para intensificar los controles operativos.
- En lo corrido de 2025, han sido sancionados con multa cerca de 9000 ciudadanos por estacionar en espacio público.
Santiago de Cali, 6 de junio de 2025
Con el objetivo de proteger el espacio público y garantizar la seguridad de los peatones, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad Distrital, lanzó oficialmente los grupos especiales ‘Tornado’, una nueva estrategia dedicada exclusivamente al control del mal estacionamiento en la ciudad.
Durante el anuncio, Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali, enfatizó que la iniciativa nace como respuesta a múltiples problemáticas cotidianas que enfrentan los peatones caleños.
“Para que no se presenten situaciones como la de esta semana, cuando una persona que por defender el andén que le correspondía como peatón terminó siendo agredido, y también para defender los innumerables barrios de Cali donde las personas piensan que pueden parquear sobre el andén: con ese propósito, lanzamos oficialmente nuestros grupos ‘Tornado’, exclusivamente para el control del mal estacionamiento”, contextualizó el titular en la autoridad del tránsito local.
Los grupos están conformados por equipos de servicios especiales, que operarán de forma permanente en los principales sectores afectados por la invasión del espacio peatonal. Su enfoque será el control y la sanción del mal parqueo, sobre todo de vehículos que obstruyen los andenes.
El secretario Orozco recordó que el 70% de los caleños reportan el caminar como principal modo de desplazamiento, según la más reciente encuesta distrital.
Impacto y cifras relevantes
- En 2023 se imponían cerca de 700 comparendos mensuales por mal parqueo.
- En 2024 se incrementó a un promedio mensual de 1400 comparendos por mal estacionamiento.
- En 2025, esta cifra ha subido a más de 1900 comparendos mensuales, lo que representa un aumento del 170% con respecto al 2023.
- Los grupos ‘Tornado’ harán presencia en zonas con alta afectación como el centro de Cali, donde hay abundante oferta de parqueaderos que muchas veces no se utilizan. También estarán en los principales corredores viales de la ciudad como la calle 5 y en las avenidas sexta, octava y novena norte.
A recuperar los espacios del peatón
Según José David Lozada, agente de tránsito de la Secretaría de Movilidad y quien hace parte del grupo operativo ‘Tornado’, el principal objetivo es garantizar el cumplimento de las normas, promover la movilidad segura y ordenar la ciudad.
“Somos un grupo especializado en los principales corredores viales y trabajamos 24/7, de la mano del grupo operativo de la mañana y la tarde. Durante la tarde y noche también se verifican las zonas gastronómicas, donde los vehículos se estacionan en andenes, pasos peatonales y cebras”, detalló.
El agente comentó que, a diario, enfrentan mucha resistencia de algunos ciudadanos que todavía no valoran la importancia de cumplir las normas. “Sin embargo, tratamos con pedagogía y muchas veces con firmeza. Hacemos presencia constante en los corredores viales y buscamos generar conciencia y cambiar comportamientos”, precisó Lozada.
La Alcaldía de Cali hace un llamado a la ciudadanía a respetar el espacio público, utilizar los parqueaderos disponibles y contribuir con una movilidad más humana y segura para todos.
El andén es para los peatones y ‘Tornado’ está en las calles haciendo cumplir esta norma.
Le puede interesar…
- Movilidad sancionó a conductores por estacionar en el carril del MIO para irse de rumba
Fernando Andrés Quintero
Comunicaciones Alcaldía de Cali