La salud llegó con fuerza a la comuna 18: una jornada en Mi Cali Bella se INTEGRA benefició a más de 250 personas
- Más de 30 servicios gratuitos de salud, belleza y bienestar fueron prestados a los caleños de la comuna 18.
- Un trabajo articulado entre la Subsecretaría TIO, aliados institucionales, fundaciones, Ejército y Policía Nacional.
- Más de 250 personas fueron beneficiadas con atención médica, odontológica, terapias, corte de cabello, entrega de calzado y más.
Santiago de Cali, 19 de mayo de 2025
Más de 30 servicios gratuitos de salud y bienestar llegaron al corazón del barrio Alto Nápoles, en la comuna 18, durante una jornada liderada por el Centro Mi Cali Bella se INTEGRA, con el impulso de la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, y el respaldo de aliados institucionales y comunitarios.
La actividad, desarrollada en el primer centro de atención integral inaugurado por la Alcaldía de Santiago de Cali, benefició a más de 250 habitantes de la zona con atenciones médicas, odontológicas, sicológicas, promoción y prevención en salud, masajes, fisioterapia, corte de cabello, manicure, entrega de calzado y muchos otros servicios fundamentales para el bienestar individual y familiar.
“Esta jornada ha sido muy importante. Este es el deseo de nuestro alcalde Alejandro Eder: estar en los territorios, escuchar, atender y servir. Aquí lo estamos cumpliendo”, expresó Maritza Aponzá Zapata, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
Un esfuerzo conjunto por el bienestar comunitario
El evento fue posible gracias a la articulación con aliados estratégicos que se unieron con compromiso y corazón para hacer realidad este espacio de atención integral. Entre las entidades participantes se destacaron: secretarías de Bienestar Social y Seguridad y Justicia, Funlein, Fundación Bienestar y Salud sin Fronteras, Club de Leones de Cali, Círculo de la Belleza, Fundación Club Campestre Cali, Ejército Nacional, Policía Nacional y Colombia Solidaria.
“La idea es tener estos servicios en los territorios de manera periódica. Este es un espacio muy importante para la comunidad, se llama Mi Cali Bella se INTEGRA y aunque lo lideramos desde la Alcaldía, no lo hacemos solos. Contamos con aliados que comparten nuestra misión de transformar vidas”, afirmó Martha Cala Hernández, subsecretaria TIO.
Durante la jornada, los aliados reafirmaron su compromiso con las comunidades vulnerables. “Venimos con todo el corazón, con todas las ganas para trabajar con la comunidad. Invitamos a todos a participar activamente en estas jornadas porque los servicios son gratuitos y de gran calidad”, dijo Josef Castillo, de la Fundación Bienestar y Salud sin Fronteras.
Por su parte, Jully Eneriet, representante de Funlein, destacó el trabajo articulado: “Siempre apoyamos, servimos y entregamos el corazón en cada jornada. Aquí estamos para sumar”.
La gratitud de los beneficiarios
“Muchas veces no contamos con estos servicios a la mano y hoy me sentí respaldada. Es muy importante porque el factor económico nos limita, pero aquí todo fue gratuito y de calidad”, aseguró Claudia Ossa, habitante de la comuna 18.
Y María Zuluaga, también residente del sector, indicó: “me parece muy bueno el apoyo de la Alcaldía y de todas las fundaciones, todos necesitamos del apoyo sicosocial y de la salud física”.
El modelo Mi Cali Bella se INTEGRA continúa consolidándose como una estrategia de transformación social impulsada por la Alcaldía de Santiago de Cali, con una visión clara: acercar los servicios institucionales, mejorar la calidad de vida y construir bienestar en el territorio.
Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana