Industrias caleñas se capacitan para seguir liderando la gestión ambiental en Colombia
Empresarios caleños y autoridades ambientales de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, participan en la capacitación IDEAM-Dagma sobre manejo de plataformas tecnológicas.
- Autoridades ambientales afinan instrumentos de control que permitan garantizar el cumplimiento de compromisos multilaterales.
- Empresarios caleños se capacitaron para continuar trabajando por una adecuada gestión de los residuos potencialmente contaminantes en la región.
Santiago de Cali, 19 de mayo de 2025
En el marco de las acciones para hacer de Cali una ciudad más verde y sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), realizaron en salón Caracolí del Centro Comercial Unicentro, un taller de capacitación y actualización sobre el mejoramiento de la calidad de información reportada por las empresas a los subsistemas administrados por la entidad nacional (RUA, RETC, RESPEL, PCB, SISAIRE, SIRH Y SNIF).
De la misma manera que las declaraciones tributarias permiten al Estado prevenir el fraude fiscal, los reportes de residuos contaminantes que las empresas deben realizar ante las autoridades ambientales, son base para que estas desarrollen acciones y políticas de prevención y control de la contaminación.
“Gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y del IDEAM, estuvimos durante tres días fortaleciendo, capacitando y despejando dudas a las áreas ambientales de más de 60 empresas caleñas y autoridades ambientales de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que decidieron aceptar la invitación para actualizarse y ajustar los procesos de cargue de datos al Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC)”, contextualizó Andrés Acosta, profesional del grupo de Tramites Ambientales del Dagma.
Por su parte, el ingeniero Jaime Ramírez, de la subdirección de Estudios Ambientales del IDEAM, señaló la importancia de mantener actualizado el inventario nacional de PCBs (Bifenilos Policlorados). “En este caso, es obligatorio hacer seguimiento al cumplimiento de las metas y para lograr el compromiso que como país tenemos, de eliminar este tipo de sustancias a más tardar el 31 de diciembre de 2028”, sostuvo.
Otra funcionaria del IDEAM, Adriana Zapata, dijo que el registro de generadores de residuos peligrosos es muy importante para el instituto. En esa vía, recordó que las empresas que no hagan ese reporte, reglamentado por las resoluciones 362 de 2007 y 839 de 2023, se exponen multas.
Datos importantes
- Colombia es uno de los 127 países que en mayo de 2001 suscribió el Tratado Internacional de Estocolmo, que busca proteger la salud humana y el medio ambiente a través de la prohibición o minimizando el uso de 12 sustancias tóxicas. Dentro de este acuerdo multilateral, el país se comprometió a identificar las existencias de Bifenilos Policlorados (PCB) en su territorio y eliminarlas a más tardar el 31 de diciembre de 2028.
- Los PCB son compuestos químicos orgánicos sintéticos, altamente tóxicos, mutagénicos y teratogénicos. Esto significa que pueden causar cambios en el ADN (mutaciones) y defectos de nacimiento (malformaciones fetales). Fueron ampliamente utilizados en el siglo XX en la fabricación de aislantes, refrigerantes para transformadores, pinturas, selladores y plásticos, por tener características como resistente al fuego y no conducir la electricidad.
- Se trata de sustancias que no se degradan fácilmente en el medio ambiente y se encuentran asociadas a problemas en el sistema inmunológico, la reproducción, el desarrollo y al sistema nervioso.
Diccionario…
- RUA: Registro Único Ambiental.
- PCB: Bifenilos Policlorados.
- RETC: Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
- RESPEL: residuos peligrosos.
- SIRH: Sistema de Información del Recurso Hídrico.
- SNIF: Sistema Nacional de Información Forestal.
- SISAIRE: Sistema de Información sobre Calidad del Aire.
Le puede interesar…
- Soldados capacitados por el Dagma reforzarán actividades ambientales en unidades militares
Comunicaciones Dagma