Estudiantes de instituciones educativas se suman a jornada de recolección de residuos en Cali
- En esta jornada de recolección de residuos participaron alrededor de 150 estudiantes entre las dos Instituciones educativas
Santiago de Cali, 2 de mayo de 2025
En una muestra de compromiso con el medio ambiente y la ciudad, estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de las Instituciones Educativas Oficiales Rafael Navia Varón, José María Vivas Balcázar y el Liceo Departamental participaron activamente en una jornada de recolección de residuos, como antesala a la Maratón de Cali que se realizará el próximo domingo 4 de mayo.
Esta actividad se desarrolló gracias a la articulación entre la Secretaría de Educación, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Recreación y Deporte. La jornada tuvo lugar en dos puntos estratégicos de la ciudad: el primero desde la Carrera 56 con Avenida Pasoancho hasta la Carrera 66, y el segundo punto fue desde la Autopista Suroriental con Carrera 39 hasta las Canchas Panamericanas.
La recolección de residuos no solo tuvo como objetivo embellecer los espacios públicos para la maratón, sino también fortalecer la conciencia ambiental de los jóvenes caleños, consolidando a Cali como la capital de la biodiversidad.
Sara Rodas, secretaria de Educación Distrital destaco que “el día de hoy iniciamos una serie de recorridos con el objetivo de fomentar, desde la infancia y la juventud, el espíritu y la importancia del cuidado ambiental. Esta actividad se realiza como parte de una iniciativa del Distrito, liderada por el alcalde Alejandro Eder, para quien es fundamental que desde las instituciones educativas se promuevan temas de conciencia ambiental. Con estas acciones, seguimos consolidando a Cali como la capital de la biodiversidad”.
Estela León Mosquera, docente de la IEO Liceo Departamental, señaló que “mis estudiantes han demostrado un compromiso real con el medio ambiente a través de jornadas de limpieza y campañas de concienciación. Estas actividades no solo mejoran nuestro entorno, sino que también fortalecen su sentido de responsabilidad ecológica”.
Sara Díaz, estudiante de la IEO Rafael Navia Barón, indicó que “es muy interesante que nos inculquen no tirar las basuras en las calles y hoy nos tocó ver cómo están las calles de la ciudad porque muchas veces arrojamos los desechos y no nos ponemos a pensar en todo el mal que le estamos haciendo a nuestro medio ambiente”.
Este tipo de iniciativas integrales reflejan el trabajo conjunto entre instituciones educativas y entidades del gobierno local para fomentar el civismo, la sostenibilidad y el sentido de pertenencia por la ciudad.
¡Cali avanza con educación, ambiente y deporte hacia un futuro más limpio y sostenible!
John Harold Gómez González
Comunicaciones Secretaría de Educación Distrital