Espacios de fortalecimiento, cocreación y alianzas en 2024 en Estudios Takeshima
Panel académico Cali City Media Arts Encuentro 2024.
- La UAE Estudios Takeshima hizo presencia en diversos eventos de ciudad como la COP16, el Festival Internacional de Cine de Cali y Cali Media Arts, entre otros.
Santiago de Cali, 19 de diciembre de 2024
2024 fue un año muy productivo para la UAE Estudios Takeshima que hizo presencia en diversos eventos de ciudad, a nivel nacional e internacional, trabajando por los sectores audiovisual y sonoro de la ciudad de Cali. Este es un resumen de los eventos en los que la Unidad Administrativa Especial participó con actividades.
COP16
En el marco de la COP16, en el Pabellón de Cultura y Entretenimiento, la Unidad Administrativa Especial Estudios Takeshima de la mano del Festival de Cine Ambiental de Cali, Fincali, apoyó la realización del taller ‘Entrenamiento para una producción audiovisual y cultural sostenible en Cali’.
Este fue un espacio de conexión, intercambio, retroalimentación, identificación de necesidades y exploración de oportunidades, para impulsar y fortalecer el sector audiovisual de la ciudad. Una oportunidad para cualificar al sector, generando conciencia medio ambiental, alrededor de prácticas sostenibles que permiten implementar acciones amigables y conscientes.
En la COP16 también estuvimos presentes en el conversatorio moderado por Fernando Ehelrs, ejecutivo principal de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), junto a los speakers Lorena Tavera, directora del Festival FINCALI y profesional en artes visuales; Margarita Díaz, directora del Festival FICCI y experta en políticas culturales; Diego Feged Rivera, cofundador de Bosquenible, abogado y especialista en sostenibilidad; Guna Chaparro, líder del pueblo arhuaco y referente ambiental; y Jaime Tenorio, director de Estudios Takeshima, especializado en cultura e industria cinematográfica.
La conferencia giró en torno a la exploración de la intersección entre el cine y la sostenibilidad, analizando cómo la narrativa cinematográfica es una poderosa herramienta para abordar los desafíos ambientales y sociales actuales. Los panelistas compartieron sus perspectivas sobre el papel del cine en la promoción de prácticas sostenibles, la responsabilidad medioambiental del cine y la conciencia cinematográfica de la crisis climática.
FICCALI
Del 12 al 17 de noviembre se realizó en la ciudad el evento cinematográfico más importante del suroccidente colombiano; el Festival Internacional de Cine de Cali, que exhibe las diferentes visiones de cineastas locales, nacionales e internacionales, en diversos espacios culturales de la ciudad.
Takeshima acompañó la realización de este festival que contó con 7956 asistentes, 124 películas programadas, 8 funciones de cine expandido, 119 funciones en salas, 27 proyecciones en Cine sin Límites, 21 películas con enfoque étnico, 5 proyecciones de cine incluyente para personas con discapacidad auditiva y visual, 38 actividades académicas, 12 ponencias en el Seminario de Investigación, 8 talleres especializados, 44 proyectos fortalecidos en SAPCINE, 13 historias fortalecidas en el laboratorio de guion, 4 podcast en vivo, 4 encuentros, 43 espacios, 41 invitados, más de 80 aliados, 3 Premios María, 3 Premios Luis Ospina, 3 menciones especiales del jurado, 1 Premio del Público, 1 Premio de la Crítica Joven y 1 Premio a VideoClip.
Cali Media Arts
Tras la designación de Cali como Ciudad Creativa de las Artes Digitales, por la UNESCO, la Secretaría de Cultura de Cali y la Unidad Administrativa Especial Estudios Takeshima llevaron a cabo el Encuentro Cali Media Arts 2024 (20 y 21 de noviembre), que contó con la participación de importantes invitados nacionales e internacionales, quienes estuvieron debatiendo sobre diversos temas alrededor del concepto Medía Arts para Cali.
Éstos se abordaron en 6 paneles, donde se puso sobre la mesa la discusión sobre la creación de políticas públicas para fortalecer el campo de las Media Arts en la ciudad, desde la formación, el fortalecimiento de espacios, la generación de infraestructura, la relación con la industria y la innovación social y tecnológica.
Videoclippers
Esta iniciativa reunió a cuatro destacados realizadores de videoclips junto a los artistas musicales con quienes colaboraron, para dialogar en profundidad sobre sus obras. A través de un intercambio enriquecedor, el público logró conocer de cerca el proceso creativo detrás de videoclips que han marcado la escena musical reciente, explorando tanto los desafíos técnicos como las decisiones estéticas que dieron vida a cada proyecto.
Este encuentro, que se llevó a cabo el 22 de noviembre, generó un espacio de aprendizaje y reflexión donde realizadores, músicos y espectadores se acercaron a la confluencia entre la producción audiovisual y la creación sonora, desde una visión única y dinámica de la creación artística.
En el encuentro participó: La Ruta Studios & Junior Zamora, La Montaña Cine & Últimos Nietos, Freddy Sarria & Cielo Bernate y Nicolo Meneses & Entreco.
Muestra de Cortos Cali
A finales del mes de noviembre, Estudios Takeshima, en alianza con el Festival Cortos Cali, realizó la proyección de cortometrajes locales destacados y obras de ficción y documental con temas como la amistad, la memoria, el paso del tiempo, la lucha por los sueños y la identidad cultural.
El evento incluyó un conversatorio con los realizadores, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el proceso creativo y la producción de sus obras.
¡Por un 2025 con más espacios para el fortalecimiento, la cocreación y las alianzas!