Nuevo Modelo de Gerencia Pública en la Alcaldía de Cali
El Nuevo Modelo de Gerencia Pública en la Alcaldía de Santiago de Cali es una estrategia orientada a modernizar la administración pública local para hacerla más eficiente, transparente e innovadora. Este modelo sigue lineamientos nacionales de la Función Pública y adapta principios de gobernanza moderna a las necesidades de la ciudad.
El objetivo de este nuevo modelo es orientar la acción del Estado desde la gestión estratégica y holística de la entidad, así como fortalecer el rol de los Gerentes Públicos para que, a partir de sus competencias, habilidades, destrezas y rasgos de comportamiento, influyan e inspiren a sus colaboradores, incentiven la transformación organizacional, y se consoliden los planes, programas y proyectos de cada entidad.
Además, también es una herramienta de difusión de los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública para la adecuada gestión gerencial del talento humano que labora en las entidades públicas.
En esta nueva versión del modelo, se destacan aspectos como el ingreso por mérito, el seguimiento y evaluación de resultados, el desarrollo de competencias y el proceso que se debe suministrar en la concertación y evaluación de los acuerdos de gestión.
Adicionalmente, este nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión responde de manera efectiva al impacto de la Cuarta Revolución Industrial y se adapta a los lineamientos del Programa Servidor Público 4.0.
En este sentido, Función Pública expidió la Circular Externa No. 100-004-2024 que invita a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial a adoptar el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión, resaltando la importancia de su concertación, seguimiento y evaluación.