Alcaldía de Cali, Procuraduría y la JEP, lideran jornada de socialización sobre el Sistema Integral para la Paz
En la Alcaldía de Cali, liderada por Alejandro Eder, ha sido prioridad trabajar en los temas relacionados con el Sistema Integral para la Paz.
- El objetivo central es aunar esfuerzos entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el departamento del Valle del Cauca y el Distrito Especial de Santiago de Cali.
Santiago de Cali, 29 de noviembre de 2024
La Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública y el proceso de la Subdirección de Doctrina y Asuntos Normativos, realizó dos jornadas pedagógicas de fortalecimiento de conocimiento y acreditación en el territorio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Para la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, ha sido prioridad trabajar en los temas relacionados con el Sistema Integral para la Paz. En ese marco, se está desarrollando un convenio con la JEP, que implica varias líneas de trabajo, una de las cuales busca fortalecer los conocimientos sobre el tema en los funcionarios de la Alcaldía.
Este espacio se desarrolló con el acompañamiento de la Comisión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, la Procuraduría General de la Nación, las secretarías distritales de Gobierno y Paz y Cultura Ciudadana, la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas y las secretarías departamentales de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la de Paz Territorial y Reconciliación.
El objetivo central
“Se busca aunar esfuerzos para priorizar estrategias, programas, proyectos y acciones, encaminadas a fortalecer el proceso de implementación de la justicia transicional restaurativa, del sistema restaurativo y demás actividades específicas, direccionadas a la materialización efectiva de los derechos de las víctimas del conflicto armado”, explicó Ángela María Catalán Gutiérrez, subdirectora de Doctrina y Asuntos Normativos.
En otras palabras, se quiere facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los firmantes del Acuerdo de Paz y comparecientes ante la JEP, implementando acciones de prevención del reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes y jóvenes, entre otras. Todo ello para posicionar al departamento del Valle del Cauca y, principalmente, al Distrito Especial de Santiago de Cali, como territorios de paz y reconciliación y en el marco del proceso de implementación del punto 5 del Acuerdo.
De ahí que sea necesario programar una serie de jornadas, encaminadas a la sensibilización y transferencia de conocimiento sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que se llevarán a cabo durante el mandato del alcalde Alejandro Eder.
Le puede interesar…
- Cali tiene nuevos hijos adoptivos: 19 extranjeros recibieron la nacionalidad colombiana
Stephe Santiago Jiménez Montilla
Comunicaciones departamentos administrativos de Gestión Jurídica Pública y Hacienda