Cali avanza en la dignificación de los recicladores de oficio
El director de la Uaesp, Camilo Murcia (en el centro), junto a los participantes del ‘Primer Encuentro Integrando Horizontes Sostenibles, El Reciclaje: una labor con valor’.
- El Encuentro fue liderado y convocado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la campaña ‘Lado a Lado’ de El Espectador.
- Participaron representantes de nueve Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO) de Santiago de Cali.
- La capital vallecaucana tiene 11 zonas COP16 con rutas de reciclaje, cubriendo barrios como Ciudad Jardín, San Fernando Viejo y San Antonio.
Santiago de Cali, 3 de octubre de 2024
Desde la Alcaldía de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se sigue avanzando en la dignificación de los recicladores de oficio de la ciudad. Por ello se hizo presencia en el ‘Primer Encuentro Integrando Horizontes Sostenibles, El Reciclaje: una labor con valor’.
El evento, que tuvo lugar en el Hotel Marriot, fue liderado y convocado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la campaña ‘Lado a Lado’ de El Espectador.
“Este tipo de espacios permiten conocer experiencias que nutren y fortalecen nuestro propósito con la sostenibilidad y la reducción de residuos en la ciudad. Adicionalmente, estamos buscando duplicar las rutas de los recicladores de oficio, porque la administración del alcalde Alejandro Eder prioriza a esta comunidad, además de fortalecerla a través de indumentaria que dignifique su labor”, manifestó Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp.
Por su parte, Jhon Jairo Montenegro Mosquera, representante legal de la Asociación de Recicladores y Fami-bodegas del Sur de Cali (Asobosur), ponderó estos escenarios y confirmó el trabajo articulado con la Uaesp de cara a la COP16. “Hemos adelantado y estructurado estrategias que permitan atender, de manera efectiva, el reciclaje en diferentes puntos de la ciudad durante los días que se desarrolle este gran evento”, puntualizó.
Iniciativas clave
- Rutas de reciclaje: Cali tiene 11 zonas COP16 con rutas de reciclaje, cubriendo barrios como Ciudad Jardín, San Fernando Viejo y San Antonio.
- Ecobot: proyecto que permite reciclar envases plásticos vacíos y recibir descuentos en lugares como los centros comerciales Chipichape y Jardín Plaza.
- Nuestro Barrio Recicla: iniciativa que impulsa la economía circular en Cali, con más de ocho organizaciones trabajando en conjunto.
Le puede interesar…
- Con ‘Promotores Mi Cali Bella’ y de cara a la COP16, la ciudad implementa modelo suizo para la disposición de residuos domiciliarios
Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos