¡Ojo, de eso tan bueno, no dan tanto!: Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, realiza jornada de prevención de trata de personas en el Petronio Álvarez
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali realizó jornadas de sensibilización y prevención en el tema de trata de personas en varios escenarios de Cal, entre ellos el Festival Petronio Álvarez.
- La trata de personas es un delito que se continúa presentando en el territorio caleño. Es importante para jóvenes e incluso cuidadores, estar alerta a las señales
- Existen 7 tipos de modalidades de trata de personas; ¡conózcalas!
- La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana estuvo presente en el Petronio Álvarez, realizando jornadas de prevención en este tema.
Santiago de Cali, agosto 18 de 2024
¡Ojo, de eso tan bueno no dan tanto! Como diría el argot caleño: ¡Poné cuidado! Porque la trata de personas es un delito que se continúa presentando en Cali.
Se identifican 7 tipos de explotación o modalidad de trata de personas:
- Esclavitud
- Condición servil
- Prostitución ajena o todo tipo de explotación sexual
- Explotación laboral
- Trabajo o servicios forzados
- Mendicidad forzosa
- Utilización de personas menores de edad en actividades delictivas
La tarta de personas se considera un delito de vida que va en contra de los derechos humanos y se comete cuando una persona es captada, sin importar género, edad u origen, explotando o abusando de otra, en cualquiera de las 7 modalidades que se le atribuyen a este flagelo.
En el ámbito nacional, Cali es una de las ciudades con más alto índice de trata de personas junto a Pereira, Cúcuta y Medellín. Por esta razón, el trabajo de educación y prevención, son de carácter necesario y urgente en la capital del Valle del Cauca.
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali hace parte del Comité Interinstitucional contra Trata de Personas y gestiona también actividades de prevención con la campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’, con la cual ya se ha hecho presencia en instituciones educativas de las comunas vulnerables de la ciudad (zona de ladera y Oriente).
“Tenemos ahora un festival como el Petronio Álvarez, donde este año se espera contar con la asistencia de cerca de 500.000 personas. Es un evento masivo del disfrute de colombianos y extranjeros. El escenario perfecto para que realizar nuestra campaña de prevención y promoción de la ruta de atención de trata de personas. Es urgente que niños, niñas, adolescentes e incluso cuidadores o cuidadoras, distingan este delito y lo denuncien si se llega a presentar”, comenta Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.
Esta actividad, de enseñanza y prevención, se realizó en horas de la tarde, los días 16, 17 y 18 de agosto de 2024 en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Es importante reportar cualquier sospecha de trata de personas. La línea gratuita nacional es la 018000 522020. También se puede descargar en los dispositivos móviles, la aplicación LibertApp de manera gratuita o a través de los correos: comitetratacali@cal.gov.co o lineatratadepersonas@mininterior.gov.co
No lo olvide… ¡de eso tan bueno, no dan tanto!
Juliana Rosero Berrío
Comunicaciones de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana