Saberes, Sabores y Memorias del Río: donde la cultura y la memoria se encuentran
- El evento ‘Saberes, Sabores y Memorias del Río’ se llevó a cabo en la Plaza de Mercado Alfonso López con el objetivo de fortalecer el tejido social y económico de la comunidad.
- La actividad incluyó un recorrido hacia las Rogativas a la Virgen de la Asunción y resaltó la influencia de la plaza de mercado en la distribución del pescado de río en Cali.
- La Alcaldía de Cali demostró su compromiso con esta galería y el apoyo a las iniciativas que promueven la cultura y el desarrollo comunitario.
Santiago de Cali, 16 de agosto de 2024
En un esfuerzo por fortalecer el tejido social y económico de la comunidad de Alfonso López, varios organismos de la Alcaldía de Cali apoyaron la realización del evento Saberes, Sabores y Memorias del Río. Las entidades participantes fueron la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Cultura de Cali, la Red de Bibliotecas, Archivo Fotográfico y Patrimonio Cultural e Inmaterial, fundadores y la Junta Directiva de la Plaza de Mercado Alfonso López.
Este evento tuvo como eje central el recorrido hacia las Rogativas a la Virgen de la Asunción, una tradición cultural profundamente arraigada en la comunidad de Playa Renaciente, donde también se buscó resaltar la influencia que ha tenido la Plaza de Mercado Alfonso López con la distribución del pescado de río en Cali.
La Plaza de Mercado Alfonso López, un espacio emblemático de Cali, ha sido un pilar fundamental en la distribución de pescado de río, consolidándose como un referente clave en la cadena alimentaria de la ciudad. Más que un simple punto de abastecimiento, esta plaza ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo urbano, social y económico de Cali, siendo testigo del crecimiento y transformación de la comunidad a lo largo de los años. Su historia está entrelazada con la vida cultural y comercial del oriente caleño, aportando no solo alimentos frescos, sino también fortaleciendo la identidad y el tejido social de la región. Este icónico lugar continúa siendo un símbolo de la riqueza cultural y económica de Cali, manteniendo viva la tradición y la memoria colectiva de sus habitantes.
El recorrido comenzó en la Plaza de Mercado Alfonso López, posteriormente por los barrios 7 de Agosto, Alfonso López, Andrés Sanín, Puerto Mallarino y Playa Renaciente. La participación activa de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura de Cali en este evento demuestra su compromiso con la revitalización de la galería y su apoyo a las iniciativas que promueven la cultura y el desarrollo comunitario.
La Alcaldía de Cali seguirá impulsando y apoyando actividades que fortalezcan la identidad cultural y económica de la ciudad, reafirmando su compromiso con todas las comunidades que hacen parte de la riqueza cultural de Cali.
Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Económico