Scretaría de Gobierno

icono

Prototipo Apropiación del espacio público por medio de las TIC

Vistas 752
Publicación: 06/05/2024
Modificación: 30/07/2024

Prototipo Apropiación del espacio público por medio de las TIC
Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - DATIC
2023

Definir la experiencia tecnológica a implementar en el espacio público del Bulevar de Oriente, incentivando su uso, apropiación y aprovechamiento, para impulsar el desarrollo social y cultural del territorio.

Descargar documento de innovación
2023 portada Prototipo Apropiación del espacio público por medio de las TIC

PARTICIPANTES

Durante el desarrollo del ejercicio se contó con la participación de X personas, de la siguiente forma:
DATIC, Empresa, Ciudadanía, Gobierno, SENA y U. Javeriana Cali.

 

CO-CRE-AR

El proceso tiene como referencia metodologías de innovación que proporcionan mecanismos que incentiven el pensamiento de diseño, centrándose en el usuario o beneficiario de la iniciativa, estimulando la creatividad, la apertura mental, la actitud de diseño, la construcción colectiva en la búsqueda de soluciones y el desarrollo de prototipos para ponerlos a prueba.

Reto 1

¿CSTLPFD incrementar la seguridad del sector para facilitar el desarrollo de experiencias tecnológicas?

Reto 2

¿CSTLPFD construir una experiencia coherente con los tramos que promueva el buen uso de la tecnología disponible en el Bulevar del Oriente?

Reto 3

¿CSTLPFD contar con experiencias tecnológicas que plasmen el sentir del sector y sean visualmente atractivas?

Reto 4

¿CSTLPFD crear cultura para la preservación de los espacios?

Idea

4  Ideas innovadores

Idea

27   N° de Ideas

prototipo 1 mural 1 Protipado

Prototipo 1

Mural artístico con filtro AR interactivo

A partir de toda la información recolectada se definió el enfoque del prototipo, para este caso uno de los resultados más relevantes fue el diseño de un Mural artístico interactivo que refleje el sentir de la comunidad del territorio, resaltando los saberes populares e incluyendo un componente de realidad aumentada que pueda ser usado para brindar una experiencia inmersiva a los habitantes y visitantes de la zona para incentivar la apropiación cultural.

 

prototipo 1 filtro 2 Protipadoprototipo 1 filtro 1 Protipado

Prototipo 2

Filtro AR interactivo

El filtro propuesto se desarrolló en Spark AR de META, la cual brinda la posibilidad de crear experiencias de realidad aumentada para las plataformas de Facebook e Instagram. Una vez descargada esta aplicación se puede apreciar que existen plantillas para no desarrollar desde cero y varios “modelos” para realizar pruebas de los filtros que se deseen ejecutar, en este ambiente de creación se implementó un filtro que consta de varios elementos, un “seguimiento de cara” que nos permite identificar la posición de la cara en todo momento, a partir de este se crearon dos “máscaras” una que elimina en gran medida las imperfecciones de la cara y la otra aplica la imagen deseada a la cara de la persona que usa el filtro.