Acciones que protegen nuestro medio ambiente: 14 bodegas de reciclaje han sido cerradas en operativos de control del Dagma

Acciones que protegen nuestro medio ambiente: 14 bodegas de reciclaje han sido cerradas en operativos de control del Dagma

Los operativos interinstitucionales le han permitido al Dagma imponer medidas preventivas y a la Policía Metropolitana realizar el cierre de bodegas de reciclaje, que impactaban negativamente el ambiente de la ciudad.


  • Por indebido manejo de residuos sólidos y/o incumplimiento en requisitos legales, 14 bodegas de reciclaje han sido cerradas en Cali.
     
  • Los últimos operativos desarrollados por la Alcaldía y la Policía Metropolitana y Ambiental, se desplegaron en los sectores de Siloé y el corredor verde de la calle 25.
     
  • Bodegas de reciclaje, obras civiles, sector gastronómico y el clúster de la salud, hacen parte de los establecimientos priorizados por el Dagma.

 

Santiago de Cali, 26 abril de 2024

Acciones interinstitucionales desarrolladas por la Alcaldía de Cali en lo corrido de 2024 contra el indebido manejo de residuos sólidos, le han permitido al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) imponer 12 medidas preventivas y a la Policía Metropolitana realizar el cierre de 14 bodegas de reciclaje, debido a procesos que impactaban negativamente el ambiente de la ciudad.

Las más recientes acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) se desarrollaron en los sectores se Siloé y en el corredor verde de la calle 25 entre carreras 17F y 16. Además de personal del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma y de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, se contó con el acompañamiento de unidades de la Policía Ambiental y Metropolitana de Cali.

Estas acciones tienen el objetivo de mitigar las afectaciones ambientales sobre los espacios públicos por la gestión inadecuada de residuos sólidos, especialmente aquellos que por sus características de peligrosidad requieren un manejo diferenciado.

El Dagma viene realizando operativos en diferentes zonas de Cali y en atención al llamado de la comunidad frente a situaciones como la ocupación del espacio público, la proliferación de vectores, problemas de movilidad, casos de inseguridad y el consumo de sustancias psicoactivas.

Durante estos operativos se impusieron ocho medidas preventivas. El equipo de Residuos Sólidos evidenció ocupación del espacio público con residuos; almacenamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de plomo y residuos voluminosos, entre otros, los cuales requieren de permisos, licencias y conceptos de la Administración Distrital para poderse gestionar.

Las autoridades, además del cumplimiento de las normas ambientales, también revisan el origen de los elementos encontrados en las bodegas y los requisitos legales como uso del suelo, matrícula mercantil y control de pesas y medidas, entre otros.

(Lea También: Dagma fortalece las acciones de control en el sector de la salud y la belleza)

Diego Benavides, líder del grupo de Gestión de Residuos Sólidos del Dagma, reveló que en lo recorrido del año se han impuesto 12 medidas preventivas por manejo inadecuado de residuos sólidos a bodegas de reciclaje y se continuarán realizando operativos en toda la ciudad.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad a respetar los horarios y las frecuencias de recolección, además de entregar los residuos de construcciones y reparaciones locativas a los gestores autorizados, que puedan certificar la adecuada disposición final.

Recordó a los sectores comercial y de servicios que cuando se genera más de un metro cubico (m3) de residuos, se debe contratar un servicio especial de recolección y presentar sus residuos acorde como se establece en el Decreto Único Nacional 1077 de 2015.

Las bodegas de reciclaje cumplen un importante servicio a la ciudad, si son manejadas de manera adecuada. Sin embargo, pueden conllevar un riesgo a la salud si no cuentan con la infraestructura necesaria para el manejo de residuos potencialmente peligrosos”, subrayó Diego Benavides.

Según el ingeniero y líder del grupo de Gestión de Residuos Sólidos, estas actividades de IVC tienen como finalidad garantizar que las bodegas de reciclaje cumplan con las normativas ambientales, además de promover buenas prácticas para la gestión adecuada de los residuos en estos establecimientos de comercio, al igual que entre los recicladores de oficio que los surten.

Asimismo, las acciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de implementar Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS), con miras a promover un cambio de mentalidad en Santiago de Cali.

Le puede interesar…
- En el marco de la COP16, Dagma visita el sector gastronómico de Cali para mejorar la gestión de los residuos sólidos

 

 

 

Harvey Núñez Libreros
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 141
Fecha de publicación 26/04/2024
Última modificación 26/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura