El arte se toma la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación
El Colectivo "Múcura" trae a la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación el encuentro latinoamericano de arte y transformación social "Constancia" que estará desde el 19 hasta el 21 de octubre de 2023.
Este proyecto lleva 10 años recorriendo Suramérica, haciendo procesos de investigación de articulación y de arte para la transformación social.
Este encuentro latinoamericano de arte tiene el propósito de reunir en el Distrito Especial de Santiago de Cali a 23 artistas y gestores de toda Suramérica. Algunos países que estarán son : Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia, y ellos compartirán sus experiencias en activismo de medio ambiente, de género, social; todo desde el arte.
Durante tres días, el colectivo "Múcura" estará en la Casa de las Memorias con un conversatorio que se llevará a cabo como círculo de palabra con talleres de oficio y con un gran festival de arte y transformación social.
"Nosotros entendemos el arte y la transformación social desde la conciencia y la responsabilidad que podemos asumir desde el activismo social, ambiental y de género y esto no solo en los contenidos artísticos sino en nuestras metodologías, como nos relacionamos entre nosotros, como nos relacionamos con el dinero, como nos relacionamos con los territorios, con la competencia, con el mercado e hilar bien fino para generar mundos diferentes de arte y transformación social”, dijo Bonnie Devine, cofundadora y directora de gestión e investigación de “Mucura".
Es por eso que mediante el arte se plantea encontrar esperanza y luz en medio de contextos tan complejos de guerra, generando memoria desde múltiples territorios.
"Este evento es importante porque es un punto de encuentro, un diálogo entre personas que representan varios países de Suramérica que dedican su vida y su quehacer a la transformación social a través del arte, donde compartimos saberes y experiencías que ayudan a fortalecer el tejido social de nuestra ciudad y no solo desde la palabra sino desde el hacer artístico como es el taller de muralismo, el taller de sonido cuerpo y nueva tecnologia, los círculos de palabra de artes visionarias y medio ambiente que tendremos hoy, y también en el compartir musical. Esto nos inspira a conocer hermanos y hermanas de latinoamerica que están haciendo cosas super interesantes" dijo Jimena Ave Alma Río, coordinadora general de "Mucura".