‘Sumar Paz, Restando Violencias’ es la pauta metodológica que le apuesta a la sana convivencia
Uno de los pilares de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana es la pauta metodológica ‘Sumar Paz, Restando Violencias’ la cual hace parte de la línea de servicio certificada “Formación social para la prevención de los conflictos en el hogar y la construcción pacífica de convivencia ciudadana”.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las habilidades para resolver conflictos del hogar y convivencia ciudadana entre los adolescentes y jóvenes como constructores de paz y reconciliación.
Es así que en lo que va corrido de este año 2023 se ha ejecutado un 61% de las metas llegando a jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad.
Patheny Buitrago, líder del Proyecto Formación para el Hogar, explicó que
“desde el espacio formativo ‘Sumar Paz, Restando Violencias’ nos parece fundamental darle uso a los jóvenes y a las jóvenes que participan de los encuentros considerando que sus opiniones, experiencias previas, ideas y concepciones del mundo son fundamentales para poder construir un pensamiento conjunto alrededor de la cultura de paz, entendiendo que ésta involucra las particularidades que tenemos cada uno en nuestra forma de ver y entender el mundo”.
Le puede interesar:
Por otro lado, con el fin de hacer de Cali un Distrito de Paz y bajar los índices de violencia en el hogar y convivencia ciudadana, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana le apuesta a impactar de forma positiva a los adolescentes y jóvenes en las diferentes instituciones educativas para llevar el mensaje de la paz y la sana convivencia que hacen de una sociedad el ejemplo de tolerancia y resolución de conflictos sin violencia.
De acuerdo con la ONU “la paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”.
De esta manera, desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se seguirá implementando esta pauta metodológica no solo en las instituciones educativas, sino también, en las diferentes comunas de Cali, con el propósito de llegar a más personas para que se formen en construcción de paz y lograr tener una ciudad cívica y pacífica.
Diana Varela
Andrea Jiménez Avellaneda
Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana