Dagma y CVC trabajan en la protección del gran banco de agua de los caleños

Dagma y CVC trabajan en la protección del gran banco de agua de los caleños

Dagma, CVC y la Fundación Deltares, realizan la evaluación y análisis de datos que permitirá ajustar el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de Cali.


Conocer realmente la extensión, capacidad y calidad del gran banco de agua de la ciudad, lo que permita implementar medidas efectivas para su utilización, cuidado y preservación, es el objetivo del convenio que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, están desarrollando en el marco del Plan de Manejo Ambiental del Acuífero.

El convenio es financiado por la CVC con recursos de la sobretasa ambiental y ejecutado a través de la Fundación Deltares, un instituto de investigación de los Países Bajos, con el que se han desarrollado estudios anteriores al acuífero a nivel regional y local.

El proyecto de implementación de medidas de manejo del Plan Ambiental del Acuífero, permitió obtener el diseño de una red de monitoreo para mejorar el conocimiento de la interacción de los ríos Cali y Pance con el acuífero de la ciudad. Asimismo, posibilitó comenzar a entender y modelar la interacción de los humedales y el agua subterránea que tenemos.

(Lea también: Tres nuevos piezómetros fortalecen la protección del banco de agua)

Actualmente, Cali cuenta con una red de monitoreo del recurso hídrico subterráneo equipada con 59 piezómetros. Los mismos, recolectan información para que los profesionales del Grupo de Recurso Hídrico del Dagma, realicen control efectivo y emitan recomendaciones direccionadas a una debida administración de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas.

En un escenario de cambio climático, como el que estamos experimentando, la protección de los acuíferos se vuelve estratégica, con miras a garantizar un suministro constante y seguro de agua para la población.

El acuífero de Cali es un tesoro subterráneo, un gran banco de este recurso vital para la ciudad, que se estima en alrededor de 80 millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo este dato es estimado y si no se toman medidas adecuadas, existe el riesgo de contaminación y sobre-explotación, lo que podría provocar en un futuro cercano escasez y desabastecimiento de agua potable, afectando de manera significativa la calidad de vida de caleños y caleñas.

Esta semana, Dagma, CVC y la Fundación Deltares, se encuentran realizando actividades de campo y talleres teórico-prácticos, que permiten mejorar la cualificación técnica del personal encargado de la recolección e interpretación de datos del sistema.

Con los datos recopilados por la red de monitoreo, se construyen matrices que permiten mejorar la comprensión del acuífero y su interacción con los ríos Cali y Pance y con los humedales de nuestra ciudad.

Le puede interesar…
- Inician obras en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’

 

Harvey Núñez Libreros


Número de visitas a esta página 752
Fecha de publicación 08/06/2023
Última modificación 08/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura