Capturado hombre que suplantaba labores del cuerpo de agentes de tránsito en las vías

Capturado hombre que suplantaba labores del cuerpo de agentes de tránsito en las vías

Policía Metropolitana y Alcaldía de Cali entregaron detalles sobre la captura del ciudadano que hacía operativos ilegales con prendas no institucionales y con una moto hurtada.


Luego de una exhaustiva investigación de la Policía Metropolitana y tras conocerse el video sobre la presunta suplantación de un agente de tránsito por parte de un ciudadano, la Secretaría de Movilidad Distrital dio a conocer el jueves (08.06.2023) los detalles de su captura.

“Gracias a los operativos y a la circulación de los agentes de tránsito sobre las vías, se observó hace unas semanas la operación de una persona haciendo operativos ilegales con prendas no institucionales y con una moto que había sido hurtada con todos los emblemas de la Alcaldía. Se colocó dicha acción en conocimiento de las autoridades judiciales pertinentes y merced al proceso de investigación y a los operativos adelantados por la Policía, con información de la ciudadanía, se logró capturar a este bandido que usaba prendas privativas de los agentes para hurtarle a los buenos ciudadanos”, detalló Andrés Quimbayo, secretario (e) de Movilidad Distrital.

(Lea también: Movilidad Distrital recuerda el plazo para renovar la licencia de conducción)

Es importante destacar que en los últimos meses se han conocido tres casos de ciudadanos que portan uniforme falso y se hacen pasar por estos funcionarios públicos.

“Efectivamente hay que estar atentos a estas situaciones, porque no es ajeno que los bandidos tienden a utilizar prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de la Policía o del CTI, para adelantar sus fechorías y ahora lo estamos viendo con el uniforme del cuerpo de agentes de tránsito. Llamamos a la ciudadanía para que esté presta y coloque estas situaciones en conocimiento de la autoridad”, recalcó el Secretario (e).

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que para reconocer a un agente de tránsito, el informe debe contar con las siguientes especificaciones:
- Portan una placa metálica en el bolsillo derecho de su camisa, donde se puede apreciar, en letras negras, el nombre completo y el código del agente.

- Este código debe coincidir con el que tiene en la espalda, en su chaleco reflectivo, si lo está portando.

- Ese chaleco debe tener el escudo en el frente, al lado izquierdo.

- En la camisa, que por lo general es de color azul celeste o claro, se porta el emblema de agentes de tránsito, y en el centro está el escudo del ente territorial al que pertenece. Además, en la parte de abajo y en color plateado, está el ente territorial, en este caso la Alcaldía de Cali. 

- En el hombro izquierdo siempre va el escudo de Colombia.

“El uniforme está debidamente regulado y es de uso exclusivo de los agentes de tránsito. Los reguladores que utilizan las empresas privadas o particulares, deberán tener prendas distintas y no podrá decir agente de tránsito sino regulador o cualquier otra connotación que le estén dando en el uso. Los reguladores sólo prestan una labor cívica de control en una entidad privada, no podrán hacer uso de las prendas exclusivas de los agentes de tránsito, ni hacer requerimientos como solicitar la documentación; eso sólo puede hacerlo la autoridad legítima otorgada por el Estado”, precisó el secretario Andrés Quimbayo.
 

Desde la Administración Distrital se hace nuevamente un llamado al respeto por el trabajo que adelantan estos funcionarios en las vías y a la honestidad, para la construcción de una Cali donde prime la cultura ciudadana.

Andrés Quimbayo - Secretario (e) de Movilidad Distrital

Le puede interesar…
- Realizan pruebas de priorización del transporte público para el Sistema de Semaforización Inteligente



Caterina Arango R.

 


Número de visitas a esta página 574
Fecha de publicación 08/06/2023
Última modificación 08/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura