Nuestro mal comportamiento nos pasó factura

Nuestro mal comportamiento nos pasó factura

A la fecha, han sido identificados 76 infractores en corredores gastronómicos de Cali.


Las inundaciones de las últimas horas son el resultado directo de la colmatación de los sistemas de captación de aguas lluvias del alcantarillado pluvial, ocasionado por la indisciplina y la mala disposición de residuos sólidos por parte de la ciudadanía.

Willis izquierdo, líder del Grupo de Residuos Sólidos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, explicó: “no respetar los horarios de recolección establecidos por los prestadores del servicio público de aseo, junto con el manejo inadecuado de residuos ordinarios y residuos de construcción y demolición (RCD), hace que ante la ocurrencia de una lluvia, la escorrentía arrastre estos elementos hasta los sistemas de drenaje, provocando afectaciones que se pueden evitar con un poco de cultura ciudadana”.  

Según el funcionario, la red de alcantarillado pluvial es fundamental para garantizar el drenaje adecuado del agua de lluvia en una ciudad. Sin embargo, dijo, cuando se obstruye debido a la acumulación de residuos sólidos (restos de comida, plásticos, botellas, bolsas y otros desechos), el agua de lluvia no puede ser drenada correctamente, lo que provoca inundaciones en diferentes áreas de la ciudad.

“Realizar un adecuado manejo de los residuos, evitar la proliferación de vectores y roedores y contribuir al ornato de la ciudad, le evita a los caleños pérdidas económicas, daños a su propiedad y afectaciones a la movilidad resultado de inundaciones. Diariamente inescrupulosos nos disponen cerca de 300 toneladas de RCD en separadores viales, mientras que Emcali tiene que extraer 200 toneladas de residuos de los drenajes para garantizar la operación del sistema”, detalló.

(Lea también: “El CBA no es un espacio para abandonar animales”: Unidad de Protección Animal)

El Dagma ha implementado estrategias como ‘Autoridad Ambiental Efectiva’, ‘Plan de Choque’ o ‘Inspección manual de residuos encontrados en vía pública’, con miras a educar, identificar y sancionar a quienes insisten en afectar a la ciudadanía con sus las mala prácticas ambientales.

El jueves (01.06.2023), en el sector gastronómico del Parque del Perro, se programó con los comerciantes del sector una reunión, con el fin de revisar la problemática causada por el manejo inadecuado de residuos. Lamentablemente solo tres establecimientos atendieron la invitación, realizada por los representantes de la comunidad, donde participó también el operador de aseo Ciudad Limpia.

“Pese a esto, no nos desanimamos. Estamos dispuestos a capacitarlos cuando y donde nos inviten. Continuaremos con nuestros operativos de control en este y los otros corredores gastronómicos de la ciudad”, puntualizó Willis izquierdo.

Le puede interesar…
- El agua es nuestra mejor aliada: ¡cuidémosla!

 


Willis Izquierdo - Líder Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos - Dagma

 

Harvey Núñez


Número de visitas a esta página 475
Fecha de publicación 02/06/2023
Última modificación 02/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura