Conoce ‘RosArte’, emprendimiento caleño de joyas tejidas a mano
Rosa María Martínez (a la derecha) es creadora de una marca de accesorios tejidos a mano.
‘RosArte’ es una marca caleña dedicada a fabricar y comercializar joyas y accesorios de bisutería (anillos, aretes, cadenas, collares, pulseras, entre otros) artesanales para mujer, todos inspirados en la biodiversidad de Colombia. Actualmente cuenta con una tienda física en el barrio San Antonio (calle 2 # 6-47), emplea a tres personas y participa como emprendimiento en ‘Cali Distrito Moda 2023’.
Rosa María Martínez es su creadora, una mujer de 55 años, llena de sueños, ideas y deseos de superación. Tras perder su empleo en 2011 y después de muchos intentos por ser contratada en una nueva empresa, se tuvo que enfrentar a una gran crisis económica. Sin embargo, su espíritu luchador no la dejo rendirse y empezó a trabajar en ‘Variedades Carol’, donde enseñó a crear joyas bi y tridimensionales fusionadas en diferentes tejidos artesanales.
Para aumentar ingresos, Rosa compró insumos puesto que todos sus tejidos son elaborados a mano. Utiliza materiales como mostacilla, miyuki (cristal japonés) y cristales de murano, entre otros. También se apasionó por actualizarse más en el diseño de accesorios y vendió sus productos a amigos, familiares y conocidos. Su satisfacción era ver a sus clientas sintiéndose hermosas al lucir esas creaciones.
(Lea también: En Cali Distrito se respira moda)
“Para mi emprender es un reto muy grande, puesto que iniciar es agotador aún más cuando no se cuenta con un músculo financiero. Hay muchos temores cuando se empieza. Creo firmemente que mi edad no es un impedimento y puedo ser una mujer empoderada. Me apasiona lo que hago, me gusta crear, trabajar efecto 3D y deseo, en un futuro, llegar a ser reconocida en el mercado y generar oportunidad de empleo a otras personas”, confiesa la emprendedora.
Su emprendimiento cuenta con una trayectoria de 11 años, en los que cada día ha trabajado con esfuerzo y dedicación por el crecimiento y estabilidad del negocio. Con su optimismo logró superar la pandemia del covid-19 y le apostó a la venta online. Además y a través de sus redes sociales, comenzó a enseñar nuevamente a las personas interesadas, compartió tutoriales y realizó transmisiones en vivo para hacer calabaza en miyuki, colibrí y flor en mostacilla. Hoy sigue dictando clases y talleres en Cali.
En ‘RosArte’ se diseñan joyas únicas, elegantes y exclusivas que se inspiran en mujeres reales, lo que llama la atención de sus clientes, apostando por aportar al medio ambiente. Por esta razón, deciden renovar los accesorios que tienen poca rotación aprovechando el material, además de reutilizar los empaques de los insumos para re-embalsar en los mismos.
Se invita a la ciudadanía a apoyar el talento local asistiendo a la segunda versión de ‘Cali Distrito Moda 2023’, que se llevará a cabo hasta el 3 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. En el pabellón de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital encontrarán a ‘RosArte’ y 14 marcas más de emprendedores.
Le puede interesar…
- Primera noche de pasarela en Cali Distrito Moda, una apología a nuestro territorio
Oriana Arango