A ritmo de salsa, delegaciones nacionales fueron recibidas en la ‘Sucursal del Cielo’
Con ‘bombos y platillos’, la Administración del médico Jorge Iván Ospina recibió a siete delegaciones nacionales que llegaron a la ‘Sucursal del Cielo’ para participar del ‘Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares’, que se lleva a cabo en Cali desde el 24 de abril hasta el 06 de mayo.
Artistas provenientes de Cartagena (en Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Neiva (Huila), Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda) y Pubenza (Cauca), llegaron a la capital del valle para exhibir lo mejor de su cultura y folclor.
La bienvenida estuvo a cargo de un grupo de padrinos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, que, con sonrisas, banderas, comida típica y la mejor demostración de la salsa caleña, hicieron sentir a los connacionales como en casa.
Lea también: Delegación de Canadá disfrutó su bienvenida al son de la cultura caleña
A ritmo de ‘Cali Pachanguero’ -del emblemático Grupo Niche-, de un ‘Oiga, Mire, Vea’ -de la inigualable Guayacán Orquesta- y una ‘Brava Pachanga’ -del inmortal ‘Joe Cuba’-, una pareja de bailarines de salsa puso a gozar a los visitantes, que dejaron sus maletas en el piso del hotel para ‘tirarse’ unos pasos e intentar imitar su ‘repique’ a 45 revoluciones por minuto.
“La verdad es que el pueblo caleño siempre se caracteriza por su alegría y felicidad. Vimos la calidez de su gente que nos recibió en la tarde de hoy, y nos hemos sentido muy a gusto con esta bienvenida”, expresó Leo Domínguez, bailarín de la Corporación Folclórica Estefanía Caicedo, de la ciudad de Barranquilla.
Luego, las delegaciones recibieron ancheta, que incluía varios manjares típicos del Valle del Cauca, como el manjar blanco, los suspiros y las panelitas.
“La organización del evento ha estado increíble. “He ido a otros festivales, y siempre nos reciben con los brazos abiertos, pero nunca me esperé esta bienvenida”, manifestó Dixon Pérez, director general y coreógrafo del Conjunto Folclórico Nacional Ekobios, de la ciudad Cartagena.
Heiry Yepes, bailarina de la Corporación Folclórica Trietnia, del departamento del Magdalena, dijo que la consigna de ahora en adelante será “bailar y gozar”.
“Aquí vinimos a disfrutar y, sobre todo, a internacionalizarnos. La idea es conocer un poco más la cultura de personas que nos visitan por fuera del país”, agregó la joven artista.
Diego Fernando Cortés, director de la Uaesp, agradeció la presencia de todos los artistas nacionales e internacionales que por estos días visitan la ‘Sucursal del Cielo’.
“Queremos que se sientan como en casa y que se enamoren de Cali, una ciudad alegre y de gente cálida que siempre se caracteriza por recibir con los brazos abiertos a quienes nos visitan”, afirmó el funcionario.
Le puede interesar: Cali se está engalanando para ser epicentro del I Encuentro Mundial de las Culturas Populares
La Administración Distrital invita a la ciudadanía a disfrutar del ‘Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares’, que contará con la participación de 30 agrupaciones nacionales y 15 internacionales, que estarán en diferentes escenarios, en una danza de colores, música y diversidad artística.
“En agradecimiento a los operarios de aseo que están trabajando incansablemente por mantener limpia la ciudad, les entregamos boletería de cortesía para que también se lo gocen”, indicó Cortés.
No deje de asistir a este evento de talla mundial para conocer el mundo a través de las culturas populares, sin salir de Cali.
Paola Andrea Otero Vega