Plaza de Cayzedo


bandera

Plaza de Cayzedo

La Plaza de Cayzedo es la plaza principal de Santiago de Cali. En un comienzo se llamó Plaza de la Constitución hasta que en el año 1913 fue rebautizada con el nombre de Plaza Cayzedo, en honor a Joaquín de Cayzedo y Cuero, militar y político que lideró la Junta extraordinaria de Santiago de Cali, donde se dio el primer grito de independencia de la colonia española, en la Nueva Granada. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a este prócer.

Alrededor de la plaza

La plaza está rodeada de numerosos edificios antiguos, entre los cuales se destacan: el Edificio Otero, el Palacio Nacional y la catedral de San Pedro, catalogados como monumentos nacionales, así como la misma Plaza de Cayzedo.

Intervenciones

La plaza fue remodelada en 1986 con motivo de los 450 años de fundación de la ciudad de Cali. Fue el lugar de trabajo de los escribanos públicos y embaladores de zapatos, hasta que estos fueron reubicados en el Parque de los poetas a una cuadra de distancia.

En el año 2022 la Administración Distrital, inició un plan de intervención física, patrimonial, paisajística y social para este emblemático lugar y en el año 2023 será entregado a la comunidad.

Los trabajos adelantados en la Plaza de Cayzedo están relacionados con la reparación de los bordillos de los muros, la intervención fitosanitaria en las palmas, siembra de nuevas especies, reposición del césped y jardines; además de retiraron las sillas. Así mismo se adelantó una intervención de carácter social con los vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales y habitantes en situación de calle del sector.

La inversión de sobre la emblemática plaza fue de $ 14.481 millones y se espera que este lugar de gran valor histórico, sea la verdadera sala de recibo de la ciudad.

 


Número de visitas a esta página 2471
Fecha de publicación 25/04/2023
Última modificación 25/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura