Tres nuevos piezómetros fortalecen la protección del banco de agua

Tres nuevos piezómetros fortalecen la protección del banco de agua


Con la construcción de tres piezómetros se robustecerá en Cali el sistema de recolección de información para el control efectivo y debida administración de la cantidad y calidad de las aguas subterránea la ciudad.

El objetivo de la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, es extender la red de monitoreo del recurso hídrico subterráneo ubicado en el área urbana, la cual cuenta con 59 piezómetros.

Cabe recordar, que un piezómetro -o pozo de monitoreo de aguas- es una perforación que se realiza en el suelo de un diámetro y profundidad suficientes para medir el nivel de agua y extraer muestras que serán revisadas en su calidad y así realizar control y seguimiento sobre el líquido disponible en el acuífero (banco de agua).

Te puede interesar: Comunidad de Montebello cuida la cuenca de El Chocho

En los próximos días, las comunidades de los barrios Versalles (avenida 5A norte con calle 19N), Floralia (carrera 9N con calle 84N) y Normandía (avenida 4 oeste con calle 4 este), se encontrarán con contratistas realizando la perforación para la instalación de los equipos de monitoreo que le permitirá a la ciudad tener información continua en cuanto al estado de calidad y cantidad de este recurso, para que a través de su autoridad ambiental implementar acciones de mejora en temas de planeación y diseño de políticas para la protección y conservación de las aguas subterráneas.

La ingeniera Sara Ramírez, coordinadora del equipo de Aguas Subterráneas, del Grupo de Recurso Hídrico del Dagma, anota que este contrato se enmarca en las medidas de protección del recurso hídrico subterráneo adoptadas bajo Resolución No. 1525 del 26 de diciembre de 2019, contenidas en el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de la Zona Urbana de Santiago de Cali, el cual recomienda extender la red de monitoreo desde el piedemonte hasta el río Cauca, teniendo en cuenta la expansión de la ciudad.

“Calculamos que actualmente tenemos en la ciudad alrededor de 870 usuarios del recurso hídrico subterráneo entre los cuales se encuentran: empresas, establecimientos de comercio, unidades familiares y personas naturales, que aprovechan ese gran banco de agua que tenemos todos los que habitamos la ciudad bajo nuestros pies”.

Como autoridad ambiental -continuó- desde el Dagma tenemos la responsabilidad de regular un uso sustentable de este recurso que es de todos, y velar porque malas prácticas ambientales no lo afecten ni contaminen.

Informes: Grupo de Gestión del Recurso Hídrico – (602) 6606882 – correo: concesiones.dagma@cali.gov.co  o hidrico.dagma@cali.gov.co

 

Harvey Núñez Libreros


Número de visitas a esta página 708
Fecha de publicación 05/12/2022
Última modificación 05/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura