El proyecto integral San Fernando Cristo Rey hace aclaración

El proyecto integral San Fernando Cristo Rey hace aclaración


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, como Autoridad Ambiental Urbana Distrital de Santiago de Cali, se permite aclarar ante la opinión pública lo siguiente:

1. El proyecto busca una transformación del territorio, basada especialmente en el principio de conectividad ecológica y protección de los corredores ambientales, generando más espacio público para la comunidad, conservando el ambiente y frenando las construcciones desbordadas, que durante años han desplazado la fauna y desforestado el territorio. Por tanto, no se trata de un parque cualquiera, ni de un proyecto caprichoso, se trata de un gran proyecto de ciudad para el beneficio de todos los habitantes de Cali.

2. Se ha dado inicio a las actividades de intervención arbórea de acuerdo a la Resolución del Dagma de Permiso de Aprovechamiento Forestal No. 4133.010.21.0.806 del 14/07/2022, otorgada al proyecto, siguiendo todos los requerimientos establecidos por la norma ambiental colombiana.

3. Dicho documento administrativo expone, luego de una seria y técnica descripción realizada según los protocolos de la entidad ambiental y la legislación nacional, la identificación y conceptualización técnica de los árboles a intervenir. Por tanto, no se trata de un arboricidio; ya que un arboricidio es una tala injustificada e ilegal de árboles, situación que no sucede aquí.

4. De 700 árboles que tiene el predio del tramo II en cuestión, se van a talar únicamente 35, es decir, el 5% del total y, además, se van a sembrar más de 400 árboles nativos y diversos, junto con 4.000 plantas de jardín que van a traer polinizadores. ¿Cuál es el daño ambiental incalculable? La compensación supera ampliamente la intervención arbórea y permite recuperar la masa boscosa y el hábitat para la fauna.

5. Los proyectos de la magnitud del Proyecto Integral Cristo Rey, están llamados a mejorar las condiciones ambientales del Distrito hacia el futuro, razón por la cual se requieren cambios y modificaciones en el paisaje actual. Esta situación es regulada a través de figuras legales como la de Aprovechamiento Forestal, donde se compensan las intervenciones buscando siempre que el ecosistema tenga un balance ambiental positivo.

6. Durante el proceso constructivo se hará seguimiento riguroso al cumplimiento del protocolo de ahuyentamiento, rescate, reubicación, seguimiento y monitoreo de fauna, el cual fue avalado mediante el Concepto Dagma 202241330100045724 del 18/10/2022 y bajo el cual se han detectado, en un primer inventario, 24 especies de aves, 2 anfibios, 5 reptiles y 4 mamíferos.

7. Los habitantes del sector, con buenas intenciones, han alimentado la fauna silvestre del lugar, generando cebaderos que pueden ser focos para la transmisión de enfermedades y parásitos por utilizar el mismo recipiente o espacio para muchos individuos. Además, alimentar a la fauna silvestre puede generar en esta, desnutrición, evitar que se desplacen y cumplan su rol ecológico; todo esto desequilibra los procesos naturales que buscan recuperarse con la consolidación de este corredor ecológico.

8. El proyecto, bajo el principio de Conectividad busca promover y fortalecer el tránsito de especies de fauna silvestre.

9. La fauna silvestre encontrada durante el aprovechamiento forestal, será reubicada en sectores no intervenidos por el proyecto, permitiendo vías de acceso hacia áreas contiguas favorables. De esta manera, previamente se realizó una valoración ecológica de los sitios receptores, verificando condiciones con recurso de alimentación y hábitat. Así, la fauna caracterizada en esta zona, se mantendrá en su espacio.

10. Previo a la intervención arbórea, el equipo ambiental de la obra realizó 5 días de ahuyentamiento, así como el acompañamiento durante esta actividad. El Hogar de Paso del Dagma, con atención 24 horas, estará atento a los casos que requieran atención desde las áreas de medicina veterinaria, biología y zootecnia.

11. Es decir, los procesos de ahuyentamiento serán controlados durante el proceso constructivo y una vez culminado de forma exitosa, se espera que la fauna retorne al espacio intervenido, ya que la oferta de las especies arbóreas y de jardín que se van a sembrar así lo propiciarán, lo cual también será monitoreado para garantizar su cumplimiento. Es decir, la fauna no está siendo ignorada en este proyecto, ni desterrada del territorio.

 


Número de visitas a esta página 1404
Fecha de publicación 02/12/2022
Última modificación 02/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura