Agenda del Foro Palabras de Mujeres, un compromiso por la vida la seguridad y la Paz Total
Palabras de Mujeres, un compromiso por la vida, la seguridad y la paz total es el foro que se realizará los días jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2022, cuando por primera vez se escuchará a mujeres en reincorporación y liderazgos Lgbtiq+ en reincorporación.
El encuentro liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Embajada del Reino Unido y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tendrá lugar en el Hotel San Fernando Real, ubicado en la calle 5B1 # 36-40.
De acuerdo con Fernando Salazar, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el evento es un hito de ciudad, para la construcción de una verdadera Paz Total. “Es de suma importancia, ya que por primera vez se escuchará a mujeres en reincorporación, liderazgos Lgbtiq+ en reincorporación, y en especial, a mujeres familiares en relación con sus riesgos diferenciales. Se pretende mirar de manera integral lo que significa la protección de las mujeres excombatientes y entre todos los actores que tienen responsabilidad, tanto desde el gobierno nacional, municipal, como el de Cali, para analizar esquemas de seguridad para ellas”.
Las entidades organizadoras invitan a la ciudadanía a estar pendiente de este foro que se transmitirá a través de un en vivo por el canal de YouTube de la Alcaldía de Santiago de Cali, para que juntos y juntas se construya una sociedad más empática, pacífica y receptiva a las distintas realidades que emergen en la ciudad.
Le puede interesar:
Conoce la agenda
Durante los dos días, más de 100 mujeres en proceso de reincorporación de diferentes partes del territorio nacional, compartirán sus experiencias y retos en materias de seguridad y protección.
Jueves, 27 de octubre
|
Hora |
Ponencia |
Objetivo |
Ponente |
|
8:00 - 8:30 a.m |
Registro de convocados |
|
|
|
8:30 - 9:00 a.m |
Saludo inicial del evento
|
Apertura del espacio |
Unidad para implementación del Acuerdo de Paz Alcaldía de Santiago de Cali |
|
9:00 a.m. – 10:00 |
Conversatorio:
Contexto de seguridad en clave de género
|
Socializar los contextos de seguridad en clave de la inclusión de género y con especial, atención a los riesgos diferenciales de las mujeres en proceso de reincorporación, familiares |
Unidad Policial para la Edificación de la Paz.
Misión de Verificación ONU
Procuraduría. (por confirmar)
Mujeres en reincorporación
|
|
10:20 a.m. – 11:10 a.m. |
Ponencia: La protección como elemento de inclusión de género en el ámbito de la seguridad
|
Dar a conocer los canales institucionales, alcances y competencias de la UNP con respecto a la evaluación de los riesgos y medidas implementadas.
Dar a conocer la inclusión del enfoque de género a través de la vinculación de mujeres en proceso de reincorporación como agentes escoltas de la UNP.
|
Unidad Nacional de Protección Subdirección Especializada (por confirmar)
|
|
11:10 a.m. – 12:00 p.m. |
Ponencia acerca de la paz desde una perspectiva de género en los diversos territorios de orden nacional |
Paz urbana con perspectiva de género en reincorporación |
Alcaldía de Santiago de Cali |
|
12:00 p.m. – 12:30 a.m. |
Retroalimentación y voces |
Conclusiones de la jornada de la mañana |
Unidad de Implementación – CPEC.
2 mujeres participantes. |
|
12: 30 p.m. – 2:00 p.m. |
Almuerzo |
||
|
2:00 p.m. - 3:00 p.m |
Rueda de prensa
|
Intervención de entidades y organismos que lideran el espacio |
Voceros:
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz
|
|
3:00 p.m. - 3:40 p.m.
|
Conversatorio:
Retos de la seguridad en clave de género
|
Invitar a los participantes a dialogar en torno a los retos de las garantías de seguridad desde el enfoque de género y las particularidades de las mujeres en proceso de reincorporación.
|
Mujeres en proceso de reincorporación, familiares o excombatientes
|
|
3:40 p.m. – 4:40 p.m. |
Política estatal seguridad y Protección con orientación a la implementación del enfoque de género.
Estrategia de seguridad y Protección a mujeres excombatientes – acciones iniciales. |
Profundizar a la población receptora y a las instituciones convocadas, sobre el propósito que persigue la política estatal de seguridad y protección, en este orden de ideas, la inclusión del enfoque de género como línea independiente.
Contextualización Retos y Avances logrados a la fecha en el marco de 4.26 y de las competencias de la ARN |
Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Agencia para la Reincorporación y la Normalización |
|
4:40 p.m. – 5:00 p.m. |
Retroalimentación y voces |
Conclusiones de la jornada de la mañana |
Unidad para implementación del Acuerdo de Paz
2 mujeres lideresas |
Viernes, 28 de octubre
|
8:00 - 8:20 a.m. |
Saludo y socialización del orden del día y metodología
|
Retroalimentación del día anterior.
|
Unidad para implementación del Acuerdo de Paz Secretario de Paz de Cali |
|
8:20 a.m. – 10:00 a.m. |
Mesas de trabajo:
A través de una metodología participativa (4 mesas de trabajo) esto es, de intercambio de saberes entre los diferentes actores responsables y beneficiarios de la estrategia de seguridad y protección, sobre temas puntuales en razón de la reincorporación, la inclusión de género y la seguridad. |
Temas a tratar: Mesa 1. Mujer, Seguridad integral y familia Mesa 2: Presencia institucional en materia de seguridad humana integral y acceso a la justicia Mesa 3: Inclusión para la vida y reconocimiento de capacidades (prevención de la estigmatización) Mesa 4: Rol de las mujeres en la construcción de la paz |
Mujeres excombatientes en proceso de reincorporación y familiares
Entidades asistentes
|
|
10:00 a.m. – 10:20 a.m. |
Refrigerio |
||
|
10:20 a.m. – 11:30 a-m.
|
BUENAS PRACTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA PAZ
Socialización de buenas prácticas en el territorio en materia de enfoque de género y en clave de la reincorporación para las garantías de seguridad. |
Promover y reconocer iniciativas de paz territorial con enfoque de género, para la construcción y logro de una cultura de paz y reconciliación desde una perspectiva de seguridad humana integral
|
Gobernaciones (por confirmar) |
|
11:30 a.m – 12:30 p.m |
Buenas prácticas: Fortalecimiento de capacidades |
Recomendaciones en materia de autoprotección teniendo especial atención sobre las VBG
Dar a conocer las herramientas y recomendaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación con respecto a las garantías de seguridad para las mujeres en proceso de reincorporación.
|
Policía Nacional
Fiscalía General de la Nación |
|
12:30 p.m. – 1:00 p.m. |
Consideraciones importantes Cierre del evento |
Consideraciones finales. |
Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Alcaldía de Santiago de Cali Mujer en reincorporación |
|
1:00 p.m. 2:00 p.m. |
Almuerzo |
||
|
2:00 p.m. 4:00 p.m. |
Muestra artística |
||
Contexto actual de garantías de seguridad
A 30 de septiembre de 2022 se cuentan con:
- 3.263 mujeres en reincorporación, es decir el 25.6 % de las personas activas en el proceso, ubicadas en 606 municipios del país.
- De estas 3.263 mujeres, el 21.4 % (701 mujeres) aun residen en AETCR, mientras que el 78.5 % (2.562 mujeres) viven dispersas en el territorio nacional.
- De estas 3.263, 342 tienen alguna condición de discapacidad, es decir el 10.4 % de la población de mujeres.
- Así mismo el 22 % de las mujeres tienen algún autorreconocimiento étnico: 16% indígenas (527), 4.5 % afros (150), 1 % negras (35), 0.1 % palenqueras (6), 0.03 % raizales (1) y el 0.03 % Rom (1).
A 14 de octubre de 2022 se han presentado entre el 2017 y 2022:
- 15 casos de afectaciones a mujeres en reincorporación (homicidios, tentativas y desapariciones), correspondientes al 3.6 % de las afectaciones generales (406 casos)
- 1 homicidio a una mujer Lgbtiq+, es decir el 0.2 % del total de casos.
- 10 casos de afectación a mujeres familiares, equivalentes al 14.4 % de las afectaciones totales a familiares (69 casos)
¡Agéndate para estar durante estos 2 días en Palabras de Mujeres!
DELY JOHANA BUENO RIOS