En el Día Mundial de los Animales: “Somos una especie llamada a proteger la vida”

En el Día Mundial de los Animales: “Somos una especie llamada a proteger la vida”


“Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente": San Francisco de Asís.

En el Día Mundial de los Animales, la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma,  invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de pensarnos como especies vinculantes, que interactuamos constantemente con el entorno, generando un gran impacto sobre el mundo que nos rodea.

Con la declaración del 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales, se busca generar conciencia de que los animales no humanos también sienten frío, calor, tristeza y felicidad, porque son seres sintientes con características diferentes, de allí la importancia de hablar sobre las relaciones interespecies y tener una vivencia más empática con las otras formas de vida.

Por esta razón, el Centro de Bienestar y Protección Animal ha querido abordar el cuidado de animales domésticos a través de una ‘Política Pública de Ética Interespecie y Protección Animal’, ya que actualmente muchas familias están compuestas por animales no humanos y se tiene gran responsabilidad en el cuidado y en la tenencia de ellos.

Además, a través de pedagogías y actividades comunitarias se busca sensibilizar, capacitar y culturalizar a las personas, en especial a niños y adolescentes para que adquieran un compromiso responsable, ético y de valor sobre el cuidado que deben tener con los animales de compañía y con los que habitan sus entornos, incluyendo los que viven en las calles.

Una Alcaldía comprometida con los animales

Para la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y las dependencias que velan por la protección del medio ambiente, como el Dagma, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Salud -entre otras- es importante sensibilizar y concientizar a la población caleña sobre la protección de los animales y el valor que tiene la conservación de las especies en peligro de extinción.

Por ello, en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 ‘Cali Unida por la Vida’, se están desarrollando proyectos y actividades como el Centro de Promoción del Bienestar Animal, ya que en Cali hay más de 308.000 caninos y felinos, de los cuales 60.000 son deambulantes; aparte de que también alberga fauna silvestre y exótica. 

Para la directora de Bienestar Animal del municipio de Cali, Liliana Sierra, que este día sirva de reflexión y para reconocer a los animales como sujetos de derechos, dignos de respeto y protección, por ser seres vulnerables que dependen 100% de los cuidados del hombre. E invitó a ser éticos, responsables y conscientes para con ellos.

Centro de Bienestar Animal

El Centro de Promoción del Bienestar Animal está ubicado en el Cerro de La Bandera, cuya adecuación está estimada en $12.000 millones, generando 675 empleos directos e indirectos, con servicios veterinarios y posibilidad de interacción con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Santiago de Cali y el hospital universitario.

La nueva edificación tendrá un área total de 2.794 metros cuadrados. En el primer piso se ubicarán pesebreras, alojamiento para bovinos, felinos, aves y porcinos. Asimismo, se tendrán áreas de investigación y adopción, salón de capacitaciones, sala de espera, recepción, vigilancia, imagenología, laboratorio, vacunación, consultorios médicos, de esterilización y quirófanos.

Tendrá un área de adopción permitirá realizar la entrega en custodia de animales domésticos que, posterior a la valoración médica y previa observación de factores comportamentales, se encuentren aptos para ser entregados a terceros. 

Así mismo, un salón de capacitaciones, donde se realizarán acciones de comunicación, información, educación y promoción para fomentar la cultura ciudadana en temas relacionados con la tenencia responsable, protección y bienestar animal y una ética interespecie; y para jornadas de sensibilización y capacitación propias del centro, dirigidas al personal administrativo, operativo, médico veterinario, de aseo y desinfección y otros que se consideren población oportuna objeto de formación.

El segundo piso tendrá una zona administrativa, con alojamientos para caninos, comedor, cocineta, cuarto de descanso médico y cuarto de aseo; al igual que área de maternidad, para el alojamiento de hembras gestantes y/o recién paridas.

En el sótano del Centro se proyecta la ubicación de 11 parqueaderos de carros, seis de motos y 18 para bicicletas; además de dos ascensores, un cuarto de aseo para pequeños animales, cuarto eléctrico, archivo documental, vestidor con duchas para hombres y mujeres, almacenes de alimentos, administrativo, de control de roedores y para insumos médicos, cava de biológicos, lavandería, lavado de frascos y el cuarto de la planta de emergencia.


Hogar de paso para fauna silvestre


La Alcaldía de Cali, a través del Dagma, abrió en el año 2014 un Hogar de Paso en las instalaciones del Vivero Municipal, establecimiento donde se reciben provisionalmente especímenes de fauna silvestre terrestre y/o acuática aprehendidos, restituidos o decomisados, para su evaluación, atención, valoración, tratamiento y determinación de la opción para su disposición final.

El lote cuenta con un área de 5.000 metros cuadrados, en el que 26 profesionales entre veterinarios, zootecnistas, biólogos, microbiólogos, ecólogos, dietistas, auxiliares y operarios, atienden los requerimientos.

Albergue de mascotas para habitantes de calle

Pensando en el bienestar no solo del habitante de calle, sino también de su familia interespecie, se adecuó en el sector de San Bosco un espacio para atender especies como gatos y perros que en muchas ocasiones acompañan a las personas de esa población.

Allí se realiza un promedio de 330 atenciones al año en servicio de veterinaria básica y talleres para los cuidadores. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social, este servicio es liderado por un equipo interdisciplinario, que no solo realiza atenciones básicas veterinarias, sino que trabaja de manera constante con talleres de sensibilización, para que estos cuidadores puedan brindar a sus animales un trato digno y compasivo.

Erradicación de carretas de tracción animal

Atemperándose al Decreto 178 de 2012 y a la Ley 1774 de 2016, se ha venido realizando la sustitución de los vehículos de tracción animal por vehículos pequeños con motor, denominados Chanas, con el propósito de evitar el sufrimiento de los caballos que trabajan halando carretas en las calles de la ciudad.

En los últimos cinco años se han entregado 798 vehículos automotores a cambio del binomio caballo – carreta,

Centro de zoonosis

Las buenas y oportunas acciones del personal que opera el Centro de Zoonosis han logrado que se mantenga un silencio epidemiológico para peste de rabia y encefalitis equina venezolana durante más de 35 años continuos.

Ello, en parte se debe a las jornadas continuas de vacunación gratuita que promueve la Secretaría de Salud Pública Municipal, acompañadas de campañas de esterilización de hembras y castración de machos que se programan sin ningún costo para la ciudadanía, realizando un promedio anual de 7.000 intervenciones.

Tanto el Dagma, a través de la dirección de Bienestar Animal, como la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Salud, articulan programas y ejecutan acciones permanentes para la protección y bienestar de los animales y la prevención de la salud de los ciudadanos.

De allí que sean constantes los operativos para el control de fauna silvestre en plazas de mercado, salidas de la ciudad, centros médico veterinarios, acuarios y casas donde se comercializan mascotas; lo mismo que la recolección de caracol africano y el control de roedores. 

Para el alcalde Jorge Iván Ospina el respeto, la protección y el cuidado responsable para con los animales es una obligatoriedad de todos los ciudadanos, por lo que las malas acciones en contra, o en perjuicio de ellos, deben ser denunciadas y judicializadas.

Denuncie:

Dagma  - 602 6530869

Policía Ambiental - 316 8931997 / 123

Fiscalía General de la Nación - 018000912280 / 122


Número de visitas a esta página 688
Fecha de publicación 04/10/2022
Última modificación 04/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura