Los ‘Ecobarrios’ son ejemplo de inclusión social y participación ciudadana

Los ‘Ecobarrios’ son ejemplo de inclusión social y participación ciudadana

Los Ecobarrios son el resultado de un proceso comunitario de procesos de mitigación de los efectos del cambio climático en cinco zonas de Cali


La iniciativa ‘Ecobarrios’ avanza en su propósito de integrar a las comunidades comprometidas con la transformación de sus territorios para mitigar los efectos del cambio climático con acciones sencillas y locales que, en suma, representan la esperanza de tener barrios sustentables.

En este proceso, liderado por el Dagma, participa la comunidad de cinco zonas específicas: Comuna 20, San Antonio junto a San Cayetano y Libertadores, Urbanización Aguacatal, Altos de Santa Elena y Sena Salomia junto a otros sectores de las comunas 4, 5 y 6.

Durante este proceso han surtido diverso tipo de actividades que hacen parte de la planificación del trabajo comunitario, como los talleres de acercamiento, la preparación de ecotécnias y un diplomado de formación en creación de Ecobarrios, con el respaldo académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

“El diplomado es una experiencia muy bonita que hace parte de este ejercicio de gobernanza que se viene desarrollando desde las comunidades a través de los Ecobarrios y es la apuesta que estamos haciendo para la formación comunitaria, para fortalecer sus capacidades, no solamente para afrontar los efectos del cambio climático sino para tener todas las herramientas que les permita ser más eficiente en su propia gestión ambiental”, explicó Franklin Castillo, subdirector de Gestión de la Calidad Ambiental del Dagma.

En la pasada jornada del ‘Día sin carro’ la red de huerteros vinculada a este proceso participó con una actividad comunitaria en la glorieta de Siloé, donde se compartió información y experiencias prácticas del proceso con la comunidad del sector.

“Estamos felices porque hoy tenemos la clausura del diplomado, donde 60 participantes culminaron con éxito este proceso de formación y fortalecimiento de capacidades para ponerlas en práctica de manera inmediata en los territorios”, indicó la directora del Dagma, Francy Restrepo.

Entretanto, ecovecinos como María de los Ángeles Obando del barrio Libertadores, coinciden en la importancia de esta iniciativa que los fortalece como líderes. “Para mí el concepto de Ecobarrio es que los integrantes de una comunidad, identifiquen sus recursos propios como plantas y animales y se haga una protección de estos a través de acciones concretas”, explicó.

En la etapa final de este proceso, la Corporación Bioparque, operadora en terreno de la iniciativa, lidera la puesta en marcha de ecotecnias como las huertas comunitarias, pacas digestoras y estrategias de reciclaje para continuar así en el camino de transición a Ecobarrios, siempre de la mano de la comunidad.

Te puede interesar:

Los Ecovecinos unen comunidades para su protección ambiental: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/169589/los-eco-vecinos-unen-comunidades-para-su-proteccion-ambiental/

Con ‘Ecobarrios’ Cali fortalece mitigación de los efectos del cambio climático

 

 


Número de visitas a esta página 873
Fecha de publicación 30/09/2022
Última modificación 30/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura