Cali se prepara para contar sus aves residentes y migratorias

Cali se prepara para contar sus aves residentes y migratorias


Un deleite para los sentidos podrán vivirlo quienes se unan al ‘Censo de Aves de Cali’ que se realizará en esta capital, entre el 1 y 9 de octubre de 2022, actividad liderada por la Asociación Calidris y apoyada por el Dagma y otras organizaciones.

“Las aves son bioindicadores del estado de los ecosistemas. En este sentido es importante para el Dagma tener datos sobre sus poblaciones y cómo se mueven en la ciudad porque nos permite reforzar procesos de restauración de hábitats y de conservación” indicó Ana María Valencia, líder del programa de humedales de la autoridad ambiental distrital.

El censo es una actividad de ciencia participativa donde se unen organizaciones, grupos locales y universidades, en la cual los habitantes de la ciudad juegan un papel clave. Esta actividad es una invitación a recorrer la ciudad, a disfrutar el entorno, a afinar los sentidos y a compartir la información de las aves observadas.

“El censo es importante porque estamos en la ciudad de las aves. Tenemos 562 especies, unas migratorias, otras residentes, y lo que se quiere es promover el conocimiento de las aves, emitir alertas y datos sobre el estado de conservación de las aves de Cali”, manifestó Patricia Falk, coordinadora censo urbano de  aves de Cali.

Es importante recordar que este censo nació en el 2015 con el objetivo de mejorar el conocimiento de la avifauna, determinando el número y qué especies de aves había en la ciudad. Con el transcurso del tiempo se encontró que el alcance podía ser mayor y se empezó a recolectar nueva información con el objetivo de medir la calidad ambiental de la ciudad y posicionar esta información para la toma de decisiones informadas.

Este año para la apertura de la actividad se tendrá un taller para niños, en el humedal La Babilla, a partir de las 9:00 a.m. y el inicio de los avistamientos en el ecoparque Písamos, por el sector del río Lili en Ciudad Jardín y las lagunas de Charco Azul y El Pondaje. Serán más de 27 zonas verdes de Cali y otros 45 sitios en diversos barrios de la ciudad.

El resto de días se continuará con el censo, y otras dos jornadas de interés serán la conferencia ‘Aves y humedales’, el 5 de octubre, a las 5:00 p.m. en el Zoológico de Cali; y otro taller para niños, pero virtual, el 6 de octubre a las 3:00 p.m.

Quienes estén interesados en participar, deben revisar la programación general (anexa), seleccionar el sitio de su preferencia e inscribirse con sus datos al correo censourbano@calidris.org.co.

Katherine Becerra Cárdenas

Comunicaciones Dagma

 

Número de visitas a esta página 690
Fecha de publicación 30/09/2022
Última modificación 30/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura