Un recorrido que conmovió a los Guardaparques del Corazón de Pance

Un recorrido que conmovió a los Guardaparques del Corazón de Pance


Desde hace un mes la Alcaldía de Cali a través del Dagma, inició el programa de recorridos guiados por el Parque Ambiental Corazón de Pance, donde los guarda parques, guarda bosques y demás personal de la entidad, acompaña y sensibiliza a los visitantes durante expediciones que además de descubrir la belleza natural y el patrimonio ambiental que tenemos en Pance, son concientizados sobre la importancia estratégica  de este territorio, para el cuidado y conservación de la fauna, flora y el recurso hídrico de la sucursal del cielo.

Entre el grupo de visitantes que se inscribieron para hacer el recorrido este fin de semana a través del portal https://www.cali.gov.co/dagma/, se encontraba los integrantes de “Turismo con sentido” un colectivo de invidentes que, junto a los guardaparques Dagma, se embarcaron en un recorrido muy especial de encuentro con las aves y demás fauna.

En esta jornada donde los visitantes supuestamente llegaban al parque para aprender, de manera vivencial le regalaron al personal Dagma una experiencia de vida y resiliencia que nunca olvidarán; los funcionarios que están acostumbrados a compartir en sus jornadas con aves, zorros cañeros, insectos, colibríes, yaguarundíes y muchas especies silvestres más, advirtiendo el relacionamiento de estas personas que su condición les ha entregado otras formas de relacionarse y percibir su entorno natural,   comprendieron por qué el zorro en el libro de Antoine de Saint, le dijo  al Principito “Te regalaré un secreto. Es muy simple: No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Luego de más de dos horas de recorrido, en el que las aves y el laberinto de polinizadores fueron el pretexto para revalidar esa premisa de los mayores que reza “Enseñar es aprender dos veces”, permitieron que, al igual que El Principito, los guardaparques ahora fueran los integrantes del colectivo que se reúne todas las semanas en la Biblioteca Departamental con su actitud de escucha y respeto. Al finalizar, le entregaron otro de los mensajes que contiene este libro a los guardaparques “El tiempo que perdiste conmigo es lo que hace que yo sea tan importante para ti. Los hombres han olvidado esta verdad, pero tú no debes olvidarlo”.

Desde el Dagma los invitamos a construir un recuerdo con nosotros, porque cada recorrido en el Corazón de Pance es especial.

Te puede interesar: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/156194/parque-ambiental-corazon-de-pance/

Harvey Nuñez Comunicaciones DAGMA


Número de visitas a esta página 959
Fecha de publicación 26/09/2022
Última modificación 26/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura