Parque Pacifico inicia su primera fase de construcción

Parque Pacifico inicia su primera fase de construcción


La renovación urbana del norte de Cali avanza con la construcción del primer tramo del proyecto movilizador de la Alcaldía de Cali ‘Parque Pacífico’, que exalta las expresiones culturales del Pacífico colombiano.

El tramo 1 de la primera fase de construcción es la puerta de entrada al Parque Pacífico, ubicada en la calle 26 sobre la avenida 2 norte, frente a la terminal de transportes de Cali.

La subsecretaria de arte y gerente del proyecto, Diana Ledesma, enfatizó en que este es un proyecto de desarrollo urbano pensado desde y para la cultura. “Este inicio de construcción del tramo 1 involucra la renovación del muro de contención del Río para sostener y darle firmeza a las plataformas que estarán en dicho tramo que busca ser el de la contemplación y el encuentro con las culturas del Pacífico”.

El componente cultura del Parque Pacífico se cimenta en tres elementos clave: la gobernanza, que es la relación del proyecto con el contexto y sus actores; la gobernabilidad, que define el modelo organizacional y de negocio desde la sostenibilidad; y la construcción de la obra.

Encaminado al fortalecimiento de dichos elementos, en materia de gobernabilidad se avanza en el diseño de dichos modelos junto a la Universidad ICESI.

“El estudio de gobernabilidad con la ICESI está pensado desde lo administrativo, lo financiero y lo ambiental. De la mano de la facultad de Administración adelantamos el modelo de estructura organizacional y con el Centro de Estudios Financieros-CIENFI trabajamos el modelo de negocios para que tengamos una sostenibilidad, pensando en el mantenimiento integral del proyecto y de las zonas verdes, cuidando también lo que representa el río para la ciudad”, explicó Ledesma.

Parque Pacífico será un espacio ambiental donde se estimularán procesos de economía circular, pero sin perder de vista el rol de Cali dentro de la región Pacífico.

La gerente declaró que “esto va de la mano del arraigo y de los procesos étnicos y de pertenencia que vive Cali, por eso, se suma el CEAF (Centro de Estudios Afrodiaspóricos-ICESI), para completar el equipo de construcción de ese proceso de gobernabilidad”.

Parque Pacífico se erige entonces como un espacio de encuentro que embellece a Cali, pero además, la sigue posicionado como el puente que conecta a la región Pacífico con el país y el mundo.

 

‘Nuestro Parque Pacífico es la esencia del litoral en el corazón de la sucursal’.

 

 

Juan Camilo Parra Preciado

Secretaría de cultura de Cali

 


Número de visitas a esta página 2373
Fecha de publicación 24/09/2022
Última modificación 24/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura