Movilidad Sostenible trabaja en reparación oportuna de la señalética

Movilidad Sostenible trabaja en reparación oportuna de la señalética


El equipo de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible realiza el conteo y reparación de la señalética afectada durante el paro nacional, recolectando e identificando los elementos con posibilidad de recuperación y los que deben ser dados de baja.

Hasta la fecha, se han revisado 18 corredores en todo el territorio de la ciudad, recogiendo un aproximado de 120 a 150 señales, entre informativas, reglamentarias y preventivas. La reparación incluye enderezar tubería, salvar el tablero y ponerlo en pedestales nuevos para instalar en el punto.

“En este momento nos encontramos haciendo una revisión de todos los elementos recogidos, para identificar qué tableros y qué parales se pueden salvar y reutilizar en la ciudad. Hacemos esta labor con nuestro equipo de trabajo”, informó María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible.

Los recorridos se realizan de forma presencial y digital, teniendo en cuenta que hay lugares de difícil acceso. De esta manera se agiliza la identificación para actuar inmediatamente. “Nuestro equipo trabaja de manera paralela en un componente digital, realizando el inventario y la verificación de la señalización existente en la ciudad”, añadió la Subsecretaria.

Las señales tienen un periodo de vida útil de 10 años en óptimas condiciones. Sin embargo y a raíz de los actos vandálicos, se registraron daños que acabaron con los dispositivos antes de que se cumpliera su tiempo estimado de funcionamiento. Lo anterior obliga una inversión de recursos en elementos que aún no se tenía prevista.

Frente al actual estado de la señalética, Movilidad Sostenible estima que aproximadamente el 7% de todas las señales de la ciudad resultaron afectadas, lo que corresponde a 1021 señales de las 14.400 que se encontraban en conteo antes de ocurrir los daños. La atención ha sido inmediata, pues de eso depende el correcto funcionamiento de los corredores de la ciudad, así como la seguridad de todos los actores viales.

El plan de levantamiento y recuperación de las señales de tránsito incluye el reemplazo de dispositivos defectuosos y el retiro de aquellos que, definitivamente, se encuentran en condiciones de daño irreparable y no pueden cumplir con su objeto inicial.

Las señales que se requieren en Cali para reemplazo tienen como objeto brindar condiciones de seguridad a los diferentes usuarios. Su instalación se basará en análisis técnicos, cuyos resultados se consolidan en diseños integrales que previenen e informan al ciudadano sobre las condiciones adecuadas de circulación.

Las evaluaciones de funcionalidad se realizan a diario para generar un resultado preciso y obtener estadísticas actualizadas, con el fin de actuar rápidamente en el levantamiento y reparación de los elementos averiados de diferente tipo.

Cabe resaltar la importancia de la pronta habilitación de la señalética en la capital vallecaucana, pues con la misma se logra reducir la siniestralidad, se ofrece información clara a los usuarios viales y se mejora el reconocimiento de las vías sin ninguna dificultad.


Jenifer Palacios


Número de visitas a esta página 442
Fecha de publicación 10/05/2021
Última modificación 10/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura