Conoce la importancia de actualizar los datos en el RUNT

Conoce la importancia de actualizar  los datos en el  RUNT


El Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT, es el sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada, la información sobre los registros de automotores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, remolques y semi remolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicios al sector.

 

La ley 1843 de 2017,  establece que el envío de la notificación de comparendo  se realizará  por correo electrónico y/o correo certificado, de acuerdo a los últimos datos registrados por el ciudadano en el  RUNT, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad. La resolución reglamentaria, define la validación del comparendo y establece, que deberá  realizarse a más tardar, dentro de los  diez (10) días hábiles siguientes a la ocurrencia de la infracción.

A continuación se presentan los requisitos previos y necesarios para realizar la actualización de datos de notificación de forma virtual:

  • Es indispensable que se encuentre inscrito ante el RUNT.
     
  • Para verificar que usted esté inscrito en el RUNT, ingrese en la consulta de ciudadanos “Consulta por Documento de Identidad” en www.runt.com.co pestaña ciudadanos. Si el resultado de la consulta es “No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo.
     
  • En este último caso, para inscribirse ante el RUNT debe dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. Allí podrá realizar también la actualización de datos de notificación.
     
  • Antes de iniciar el proceso de actualización de datos de notificación por la web www.runt.com.co, tenga a la mano la Licencia de Tránsito de los vehículos que están a su nombre y/o Licencia de Conducción para contestar las preguntas de validación.
  • La actualización es solo para personas naturales.
     
  • La Resolución No. 20203040016055 de octubre 16 de 2020, estableció una tarifa para la modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada de $1.800. En consecuencia, para que se registre la modificación de sus datos de inscripción en el sistema RUNT es requisito necesario que se cancele la tarifa, de lo contrario su modificación no se registrará en el sistema RUNT.

 

En el diligenciamiento de los datos tenga en cuenta:

•          Asegúrese de llenar todos los espacios requeridos

•          Recuerde que sólo tiene 3 intentos para el proceso de validación de identidad. De lo contrario deberá esperar 5 horas para volverlo a intentar o de lo contrario puede dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.

•          Cada ciudadano tiene máximo 3 actualizaciones al mes.

•          Esta aplicación es funcional solo en los navegadores: Mozilla Firefox o Google Chrome


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Fecha de publicación 04/10/2021
Última modificación 05/04/2022

Versión 7.0.1

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