Día Internacional del Trabajo, una conmemoración en medio del covid-19

Día Internacional del Trabajo, una conmemoración en medio del covid-19


Cuando las economías del mundo se preparaban para lo que sería un gran año y auguraban una prosperidad y notable crecimiento en 2020, el comercio, la industria, medianas y pequeñas empresas, trabajadores e independientes, nadie imaginó pasar por una situación compleja con la propagación del covid-19, que hoy tiene pensando al mundo ante la dicotomía que plantea la pandemia: la salud o el empleo.

A propósito del Día Internacional del Trabajo, algunos expertos auguran una recesión económica o contracción de la economía mundial producto del covid-19, lo que redundará en bajos ingresos en los hogares y pérdida de puestos de trabajo en otros casos.

Nuestro país, el Valle del Cauca y desde luego Cali, no son ajenos al impacto que sufrirán sus economías, la industria, el comercio, pequeñas y medianas empresas, las exportaciones, remesas provenientes del exterior, todos harán su aporte a esta crisis en menor o mayor grado.
 

“El efecto del covid-19 sobre el mercado laboral será bastante, ya que el empleo en la ciudad se concentra en los sectores que más se verán afectados como comercio, manufacturas, hoteles y restaurantes, transporte y actividades inmobiliarias. Esta característica aunada a la alta tasa de informalidad de un poco más del 50%, muestra un panorama complejo”, asegura el director del Doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad ICESI, Jhon James Mora.

Ante este panorama, la Secretaría de Desarrollo Económico encamina sus esfuerzos en la búsqueda de fórmulas que reduzcan el impacto en los sectores productivos de la ciudad. “En medio de estas dificultades estamos trabajando en el diseño de estrategias que nos permita mitigar el impacto en las empresas, pequeñas y micro, emprendedores, de manera que podamos ubicar recursos para proteger y mantener los empleos”, precisó Járrison Martínez, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo de este organismo. 


Según el último informe del DANE, el desempleo en Colombia subió en marzo a los niveles más altos de la última década, como resultado de despidos y la inactividad de trabajadores independientes, a raíz de las medidas de aislamiento. El informe oficial asegura que el desempleo llegó al 12.6%, cuando en el mismo mes de 2019 fue de 10.8%. En otros términos, la población ocupada a nivel nacional disminuyó en 1.58 millones de personas, de ellas 952 mil ubicadas en las zonas urbanas de las principales ciudades colombianas. De los 50 millones de colombianos, 20.5 millones se encuentran ocupadas mientras que 2.96 millones se encuentran buscando empleo.

Cifras del Ministerio del Trabajo revelan que actualmente, en época del covid-19, se han presentado 3.882 solicitudes de intervenciones y suspensiones de contratos o actividades, aunque algunas empresas se la siguen jugando con sus trabajadores y no han despedido personal.

 

“Es claro que los hogares y las economías de los hogares se verán afectados, dado que se afecta el empleo y la generación de ingresos. Estudios del Banco Mundial demuestran que los grupos más afectados son jóvenes, mujeres y en el caso de nuestra ciudad, con una gran cantidad de población afrodescendiente, ellos  también se afectarían”, asegura Jhon James Mora.

Járrison Martínez considera que “es el momento de nuevas iniciativas económicas, emprendimientos, nuevas cooperativas, asociaciones de trabajadores, nuevas prácticas del comercio y finanzas, que permitan reivindicar el trabajo y la vida digna para todas las personas”.

La Secretaría de Desarrollo Económico juega un papel preponderante en la reactivación de la economía local una vez regresen todos los sectores a la vida laboral. Para ello se adelanta un censo de los establecimientos comerciales y productivos al interior de las 22 comunas, un puerto al que deberá llevar la mayor cantidad de empresas, microempresas, comerciantes, emprendimientos e independientes, para que Cali vuelva por el camino de la pujanza, la alegría y la confianza. ¡Feliz día trabajadores!



Por: Félix Alomía Ceballos

Fotos: Edwar Lora


Número de visitas a esta página 2321
Fecha de publicación 01/05/2020
Última modificación 01/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura