- Inicio
- Ejercicio Pedalea Vé
Ejercicio Pedalea Vé
El ejercicio Pedaleá vé tuvo como objetivo mejorar la experiencia de los bici usuarios escolares, incentivar el uso de un vehículo sostenible desde la educación, y capturar el aprendizaje del piloto , mediante un ejercicio de innovación digital que propone diseñar prototipos centrados en las necesidades de las personas, capturando el aprendizaje ganado en el piloto del programa.
Durante esta primer fase se designaron equipos de 5 participantes cada uno, conformados por 1 facilitador (miembro del equipo de prototipado). Una vez armados los equipos, se crearon unas preguntas para realizar a los posibles usuarios que usarían las rutas seguras con el fin de identificar las necesidades que ellos tenían y convertir eso en insights. En el segundo día de la fase de comprender se realizó un análisis de la experiencia que los usuarios tienen al transportarse de su vivienda al colegio a través de la bicicleta, donde al final resultaron 12 retos de innovación que posiblemente mejorarían la experiencia de los bici usuarios, los cuáles fueron:
- ¿CSTLPFD aumentar la cantidad de estudiantes que van al colegio en Bici?
- ¿CSTLPFD aumentar la comunicación directa entre padres, estudiantes y funcionarios de pedalea vé?
- ¿CSTLPFD aumentar las dinámicas en las capacitaciones para promover la participación de los estudiantes de pedalea vé?
- ¿CSTLPFD aumentar La cantidad de estudiantes capacitados para el uso del kit de seguridad?
- ¿CSTLPFD aumentar la cantidad de canales de comunicación sobre el proyecto?
- ¿CSTLPFD aumentar los espacios institucionales entre padres e hijos para promover de pedalea vé?
- ¿CSTLPFD Reducir el número de daños en las bicicletas para aumentar la posibilidad de acceso al personal de los estudiantes de pedalea ve ?
- ¿CSTLPFD aumentar estrategias para tomar la ruta de pedalea vé?
- ¿Cuáles son todas la posibles formas de aumentar la confianza entre estudiantes que asisten al programa de pedalea vé?
- ¿CSTLPFD aumentar la cantidad de estudiantes que usen el programa?
- ¿CSTLPFD aumentar la puntualidad en la salida a la ruta?
- ¿CSTLPFD aumentar los espacios institucionales entre padres y estudiantes del INEM?
A partir de los 12 retos encontrados en la fase de Comprender, se dividieron en 4 cuadrantes donde se utilizaron diferentes métodos de ideación para generar la mayor cantidad de soluciones, llevando como formato un título, un dibujo y una descripción dando un total aproximado de 110 ideas, de las cuáles se filtraron, agruparon y asociaron unas con otras con el fin de mejorar la calidad de las propuestas por cada reto.
Utilizando la herramienta CROMAS, los participantes seleccionaron, agruparon y asociaron unas ideas con otras con el fin de evaluar posteriormente dichas ideas de manera más clara y concisa, utilizando 3 criterios importantes en su evaluación: factibilidad, viabilidad y deseabilidad. Como resultado de este ejercicio se obtuvieron 3 sistemas de ideas:
- Pedaleapp para ganar
- Pedaleá vé "el bicijuego 2019"
- Motiváte a pedalear vé
En la etapa del armado, se construyeron una serie de prototipos de baja definición que permiteron establecer un dominio común entre los participantes identificando cómo las propuestas de solución pueden apoyar una cultura de innovación digital.Algunos de ellos fueron:
-
Motiváte a pedalear vé
Campaña de difusión del programa “pedalea vé” tanto digital como institucional con sistema de beneficios e incentivos app.
Beneficios generados: Mayor número de estudiantes motivados. Nuevas instalaciones de ciclo-adaptación. Extensión del programa de otras instituciones
Tecnología requerida ¿Que necesita para funcionar?: Redes sociales, Aplicación para manejo de puntos, Smartphones, Internet, GPS,
Estrategia ¿Qué se necesita para implementarse?: Campañas informativas de difusión digitales y audiovisuales, Aplicación interactiva, Dar incentivos por participación, Reuniones institucionales para comunidad académica. -
Pedaleapp para ganar
Sistema de puntos por viajes efectuados en bicicleta, desde y hasta el colegio el cual premia al estudiante que más viajes completos realice en bicicleta.
Beneficios generados: Mayor asistencia al colegio, Mayor uso de la bici para llegar al colegio, Actividad física más recurrente, Convivencia y trabajo en equipo, mayor interacción personal.
Tecnología requerida ¿Que necesita para funcionar?: Aplicación móvil para el monitor, Página web de consulta de información e inscripción del estudiante, Conectividad a internet, datos o WiFi gratuito.
Estrategia ¿Qué se necesita para implementarse?: Motivar inscripción de estudiantes, Alianzas de donantes de los premios, Motivar iniciar el viaje y confianza para terminarlo (lúdicas y seguridad de la policía). -
Pedaleá vé "el bicijuego 2019"
Desarrollo de programa pedalea vé a través de dinámicas lúdicas y gamificadas, promocionado con un flashmob y pautado en redes sociales con influencer marketing para convertirlo viral, así mismo apoyado por publicidad digital en los Colegios.
Beneficios generados: Mayor motivación, diversión y atractivo entre los niños y jóvenes, Mayor familiaridad y afinidad con sus intereses, Que el programa no sea percibido como un deber sino como algo chevere y atractivo de participar, Mayor viralidad y crecimiento de la audiencia en redes con Flashmob.
Tecnología requerida ¿Que necesita para funcionar?: Se requiere el diseño de un juego para el programa, con su respectivo proceso gestionado por un equipo
Mejor facilidad a los bici usuarios, como biciparqueaderos, bicicletas
Estrategia ¿Qué se necesita para implementarse?: Equipo docente y directivo comprometido con la estrategia, Compromiso directivo de los organismos de la alcaldía que tienen relación con el proyecto, Campaña de expectativa en el punto y en redes, Premios.
GALERÍA
RESULTADOS
El informe del ejercicio de Prototipado de Pedaléa Vé se encuentra disponible para consulta y descarga.
Descargar archivoFecha de publicación 17/12/2019
Última modificación 26/12/2019