Para tributo al Rey del Cununo, se convoca a los artistas del litoral residentes en Cali

Para tributo al Rey del Cununo, se convoca a los artistas del litoral residentes en Cali

En desarrollo de la Semana de la Afrocolombianidad y como un reconocimiento a sus aportes al folclor del Litoral, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de la Audioteca Municipal, prepara un tributo póstumo al músico guapireño, Francisco Antonio Banguera Angulo, conocido por muchos como el ‘Rey del Cununo’.

El acto tendrá lugar a partir de las 5:30 de la tarde del jueves 19 de mayo, en el marco del Programa ‘Jueves del Samán’, que se realiza habitualmente en la plazoleta del mismo nombre, ubicada en el Centro Cultural de Cali, de la carrera 5ª No. 6 – 05, con entrada libre.

Los artistas amantes del folclor del Pacífico que decidan vincularse a este homenaje, lo pueden hacer informando previamente su deseo de participar y las condiciones técnicas que requieren para su presentación.

‘Pacho’ Banguera, perteneció a una dinastía de músicos del litoral, de la cual hacen parte personalidades como la folclorista Janeth Riascos, el coreógrafo y bailarín Yenner Solón Obando Riascos  y el desaparecido, Samuel ‘Samuelito’, Caicedo Portocarrero, también fallecido recientemente.

Francisco Antonio Banguera fue un artista profesional, hijo de padres músicos, nacido en Guapi – Cauca el 13 de mayo de 1957.  En su larga carrera, hizo parte de las agrupaciones ‘Los Mineros del Chocó’, ‘Son del Pacífico’, el Grupo de Lilian Rosero’, ‘Quenyata’, ‘Los Trovadores del Pacífico’ y el Grupo de Julián Angulo.

Su paso por el Grupo ‘Naidy’ de Maky López fue muy significativo, porque allí obtuvo dos triunfos en la competencia musical del ‘Petronio’, en la actualidad era el cununero del grupo ‘Gualajo’, dirigido por el maestro José Antonio Torres.

Como músico recorrió innumerables países llevando el folclor nacional, tocando el cununo, el bombo, el bongó y cantando.  En el año 2008, en desarrollo del Festival de La Marimba, fue declarado ‘Rey del Cununo’.
Informes: 8859092 - 3128295020
 


Número de visitas a esta página 2702
Fecha de publicación 16/05/2016
Última modificación 16/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura